Moyano fustigó con dureza a Duhalde

Dijo que es parte de los problemas del país
(0)
31 de diciembre de 2009  

Después de la mutua demostración de apoyo que se prodigaron el Gobierno y la CGT, con el almuerzo que la presidenta Cristina Kirchner ofreció anteayer al consejo directivo sindical, el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, criticó duramente a Eduardo Duhalde, al señalar: "Algunos hablan como si hubieran venido recién al país, y son parte de las situaciones y de los males que vivió y sufrió el país".

Si bien Moyano aseguró que el ex presidente y rival de Néstor Kirchner "tiene derecho a postularse", el dirigente sindical también indicó: "Algún empresario poderoso, como de multimedios se ha quedado sin candidatos posibles, y entonces trata de instalar un candidato para devolver los favores recibidos en la época de la pesificación", sin dar nombres, en diálogo con Radio América.

Moyano juzgó que existe un "apresuramiento" en la postulación de Duhalde, y advirtió: "La gente, creo yo, en el momento de decidir, va a hacer un recuento de todo lo que pasó los últimos años y va a saber quién es quién en este país".

El líder de la CGT destacó que el justicialismo tiene posibilidades de seguir gobernando en 2011. Sin mencionar a su favorito, Néstor Kirchner, lo dio por explícito y agregó: "El justicialismo tiene tantos hombres que están en condiciones de ser candidatos que algunos ya han arrancado".

Al ser consultado sobre si la candidatura lanzada por Duhalde buscaba fortalecer una eventual postulación del vicepresidente Julio Cobos, Moyano dijo, con ironía, que el dirigente radical "tiene que trabajar muchísimo para eso".

Enseguida, el jefe de los camioneros afirmó: "Una cosa es la popularidad, y otra cosa es cuando se tiene que decidir para gobernar un país. Son dos cosas distintas".

Los efectos de la inflación

Respecto del almuerzo que compartió anteayer todo el consejo directivo de la CGT (incluidos los "independientes " y los "Gordos", enfrentados con Moyano) con la presidenta Kirchner en la residencia de Olivos, el dirigente gremial dijo: "Se pudo hablar de todos los temas que pasamos en estos últimos años, y de las perspectivas que tiene el país para el futuro".

Sin embargo, descalificó algunas versiones periodísticas que señalaban que se le habían formulado reclamos específicos a la Presidenta.

Moyano se mostró a favor de poder concretar la creación de un posible Consejo Económico y Social. "Por parte del sector empresarial, hay voluntad e interés". dijo. Y añadió: "Nosotros también creemos que es necesario ese ámbito, lo que demuestra una madurez de todos los sectores de la producción y el trabajo."

Frente a probables pedidos de incremento salarial en un plazo inmediato, Moyano recordó que los acuerdos vigentes terminan en julio de 2010. "Cuando lleguemos a julio, haremos la evaluación correspondiente en cada sindicato."

Moyano subrayó esa fecha: "No sabemos cuál va a ser la evolución de la actividad a la que pertenecemos cada uno de nosotros, el índice de inflación en el momento de empezar a discutir salarios y la pérdida del poder adquisitivo".

Pese a mostrarse con prudencia, el titular de la CGT dijo que la central obrera tiene un Indec propio.

"Nosotros tenemos un Indec propio: el del supermercado, de las amas de casa, que advierten cuándo algo aumentó. Ahí sacamos los porcentajes de reclamo salarial que tenemos que hacer", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.