Murió Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central

El economista tenía 69 años y sufría de un cáncer de próstata
El economista tenía 69 años y sufría de un cáncer de próstata Fuente: Archivo
(0)
16 de junio de 2019  • 22:46

El contador Aldo Pignanelli murió ayer, a las 23, a causa de un cáncer de próstata. Tenía 69 años, estaba casado con Haydee y era padre de Julieta, Romina y Nicolás, que le dieron nietos. "Peronista de toda la vida", como se definía, fue presidente del Banco Central de la República Argentina durante parte de 2002. Desde 2013 integraba el equipo económico del Frente Renovador.

Pignanelli nació en Entre Ríos, un 2 de abril, pero se crio en Lanús. Se graduó de contador público nacional y militó en el Partido Justicialista. Decía que esa militancia lo acompañaba desde la cuna, porque su padre era un militar dado de baja en 1956, durante la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón, y su madre era gremialista en la cervecería Quilmes.

También fue director del Banco Provincia y consultor financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a esos cargos, en privado elegía a veces el título de "pequeño empresario industrial", por la empresa de burletes de goma que dirigió en Lanús.

Su última aventura política fue candidatearse para presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que definirá su votación este miércoles. En su cuenta de Twitter se pueden ver distintos videos en los que convocaba a votar por la lista bordó-naranja, la cual integraba junto a Gabriela Russo.

Franco en el trato personal pero vehemente a la hora de definir sus ideas, no esquivaba los espadeos en los medios contra colegas kirchneristas y macristas, dos gobiernos que criticó tanto por sus prácticas económicas como políticas. El ímpetu que imponía a sus discursos lo llevó a ser uno de los oradores elegidos también para las reuniones políticas del Frente Renovador, sobre todo en las campañas de 2015 y 2017.

Su larga carrera, de todos modos, quedó definida por el cargo que asumió el 25 de junio de 2002, a los 52 años, como presidente del BCRA. Fue para reemplazar a Mario Blejer durante el último tramo del gobierno de Eduardo Duhalde. En ese lugar protagonizó más de un cruce con Roberto Lavagna, entonces ministro de Economía, con el que volvería a reunirse en el massismo. El 11 de diciembre de 2002 fue reemplazado por Alfonso Prat-Gay.

Políticos, economistas y periodistas saludaron su memoria al conocer su muerte. "Quiero darles las gracias en nombre de toda mi familia, También decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Jamás dejo de pensar en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas", escribió su mujer en Twitter.

"Tras su última operación, hace dos años, dijo que el más allá debía ser muy parecido a un carnaval. Él estará por estas horas en el Club Lanús o en alguna unidad básica o en el consejo. Bailando. Cantando. Para Aldo, el futuro de la Argentina era brillante", completó.

Lo despidieron también sus compañeros de política y campañas de los últimos años: Roberto y Marco Lavagna; Sergio Massa y Malena Galmarini; Ignacio De Mendiguren; Graciela Camaño; Cecilia Moreau; Raúl Pérez; Gustavo Sáenz; Marcela Passo, y Liliana Schwindt, entre otros integrantes y exintegrantes del Frente Renovador.

Pero también se sumaron a los homenajes dirigentes como el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; el exjefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, y el sindicalista Julio Piumato (Judiciales), y quienes hoy están en veredas opuestas, como el actual compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Pichetto.

El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández lo despidió como un "gran amigo". También lo hizo el sindicalista Julio Piumato.

Mientras que el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto envió sus condolencias a la familia y amigos de Pignanelli, a través de esta red social.

Su mujer, Haydee, tomó la cuenta de Twitter del economista para comunicar la noticia y agradecer los mensajes de aliento que comenzaron a expresarse durante la madrugada.

El economista fue velado el domingo en Forest 906 de 9 a 12 y de 16 a 21.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.