
Murió el general Alais
1 minuto de lectura'
El general de Brigada retirado Ernesto Arturo Alais falleció ayer. Padecía demencia senil y tenía 87 años. Fue sometido a juicios por delitos de lesa humanidad por su tarea como jefe del Regimiento 19 de Infantería, en la provincia de Tucumán.
Su delicado estado de salud había llevado a su hija a reclamar por el trato que recibía al ser obligado a seguir audiencias judiciales a través de videoconferencias en momentos en los que ya no podía valerse por sus propios medios.
Alais cobró notoriedad pública por su actuación durante la rebelión carapintada de la Semana Santa de 1987, en el gobierno de Raúl Alfonsín. El ex presidente fue quien lo ascendió a general y quien le encomendó la tarea de reprimir el levantamiento que encabezó Aldo Rico.
El general partió de Rosario al mando del Segundo Cuerpo de Ejército hacia Campo de Mayo con una columna de tanques, pero nunca llegó al epicentro del levantamiento carapintada.
Alais anunció en reiteradas ocasiones que arribaría "en cualquier momento" para poner fin al intento de golpe de Estado y, aunque partió con su columna, su marcha fue inconclusa.
Fue acusado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad con apremios y/o vejaciones, torturas agravadas, torturas seguidas de muerte y homicidio agravado, mientras era jefe del Regimiento 19, en San Miguel de Tucumán.






