Nicolás Trotta: "Tenemos que recuperar los aprendizajes bajo un esquema de la seguridad"

Hay otras jurisdicciones, con nivel de riesgo medio, donde podrán habilitar actividades escolares de hasta diez estudiantes, en espacios abiertos
Hay otras jurisdicciones, con nivel de riesgo medio, donde podrán habilitar actividades escolares de hasta diez estudiantes, en espacios abiertos Crédito: Ministerio de Educación
(0)
8 de octubre de 2020  • 20:13

Luego de la realización, esta tarde, del Consejo Federal de Educación -del que participan los ministros de las 24 provincias- se aprobó una resolución que establece una guía de riesgo epidemiológico, la cual será determinante para que en cada jurisdicción se evalúe si habilitar o no el regreso escalonado y seguro a las aulas o a las actividades de revinculación de los estudiantes.

"Se aprobó por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas una resolución que permite establecer ciertas consignas, en el marco de una guía epidemiológica, que permite proyectar el regreso seguro en varias jurisdicciones. En otras jurisdicciones, que tienen un nivel de riesgo medio, la posibilidad es la de llevar adelante distintas actividades escolares, que no incluyen el regreso a clases, [pero] sí actividades en espacios abiertos, hasta diez estudiantes", detalló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Me parece importante, a partir del diálogo, construir este indicador como guía, que va a permitir que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en esa necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes, bajo un esquema de la seguridad epidemiólogica y de poder también dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación de los chicos y las chicas", añadió.

Riesgo leve o riesgo medio

El funcionario indicó que la guía epidemiológica, con acuerdo hoy, establece que "para el regreso de actividades escolares tiene que haber un nivel de riesgo leve", lo que significa que los tres componentes del "semáforo" deben estar en verde. "Eso le va a permitir a cada jurisdicción dar el paso en el momento adecuado, como también cumplir otros parámetros de análisis de su población educativa y del estado edilicio de cada una de las escuelas", explicó.

Trotta dijo que, en cambio, en aquellas poblaciones donde exista "un riesgo medio", podrán llevar adelante solo "tareas de revinculación educativa".

El ministro dijo que cada jurisdicción establecerá si el nivel de riesgo es bajo o medio, a partir del análisis de los indicadores que establece la guía, como por ejemplo, "el nivel de circulación del virus, el análisis de las camas que tiene cada una de las jurisdicciones, su nivel de ocupación o la comparación del nivel de contagios que hubo en los catorce últimos días, con similar plazo anterior".

En referencia con ello, añadió: "A partir de esta información, cada jurisdicción, cada provincia y la propia ciudad de Buenos Aires van a poder tomar las decisiones, priorizando el cuidado de la salud, que es lo que nosotros hemos planteado: cómo se construye un indicador objetivo que preserve el cuidado de la salud, pero que permita avanzar de manera informada, tanto con clases presenciales, como con actividades de revinculación, poniendo el foco en aquellos estudiantes que están terminando el último año o grado del primario y del secundario".

El ministro de Educación dijo que, a partir de esta resolución, los equipos sanitarios de los distintos territorios "van a analizar, en la provincia en su totalidad o en cada uno de los distritos o jurisdicciones, la posibilidad de avanzar". Trotta destacó que la decisión se dará "en diálogo con la comunidad educativa".

La postura de los gremios docentes

En cuanto a los gremios -quienes se habían mostrado reticentes durante la semana a regresar a la presencialidad si no estaban dadas las condiciones y los recursos- el funcionario comentó que "participaron de la reunión" y "manifestaron su vocación siempre de poder volver a clases cuando la realidad epidemiológica lo permita". Además, insistió: "Creemos que esta resolución es un paso importante, porque le va a dar la tranquilidad a toda la comunidad educativa y mayor previsibilidad a las familias para entender en qué momento se va a poder dar cada paso, en cada jurisdicción".

El ministro refirió: "Todos queremos volver a las aulas, todos queremos volver a las clases presenciales, pero sabemos que no es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad. Hoy creo que todas las jurisdicciones hemos dado una muestra de trabajo mancomunado, priorizando la educación de todos los chicos y las chicas".

Sobre la posibilidad -en base a la evaluación de los niveles de riesgo- de volver a las aulas o a las actividades de revinculación, Trotta dijo que deberán respetarse determinados protocolos, que incluirán "distanciamiento social, regreso escalonado y uso de tapabocas". Por último, aclaró que "no puede haber movilidad interjurisdiccional".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.