“No considero imparcial a este juez”: el ríspido encuentro entre Alberto Fernández y Julián Ercolini, viejos conocidos de la UBA
Su vínculo se remonta a los años en los que coincidieron como docentes en una cátedra de derecho, pero se deterioró a partir de 2019, cuando el peronista se convirtió en Presidente y criticó al magistrado por las causas contra Cristina Kirchner
- 4 minutos de lectura'
Culminada la indagatoria de Alberto Fernández, este miércoles en los tribunales de Comodoro Py, su abogada en esta causa, Mariana Barbitta reiteró repetidas veces lo mismo: “Fue tenso”.
Se refirió así al clima que se vivió durante la audiencia de más de dos horas en la que Fernández compareció ante el juez federal Julián Ercolini para ofrecer una defensa de los cargos que le imputa la fiscalía. “No está ante un juez imparcial”, explicó Barbitta. “Y así se lo dijo. Por eso fue tenso el inicio de la declaración”, completó la abogada antes de retirarse de los tribunales de Retiro.
La tensión, sin embargo, según le precisó a este medio una fuente presente en el debate, se circunscribió a Ercolini y Fernández, cuya relación, que supo ser estrecha, está atravesada desde hace varios años por los cruces y las críticas. La tirantez del vínculo quedó expuesta hoy en el juzgado número 12 que subroga Ercolini, quien ingresó después que Fernández al despacho.
Antes de brindar precisiones sobre “cómo funciona” el sistema de seguros, el expresidente consideró necesario hacer unas aclaraciones en su indagatoria, en la que no dio lugar a preguntas del juez. “Sólo responderé preguntas de mi defensora porque no creo en el tribunal”, dijo Fernández.
Sostuvo que su presencia ante Ercolini no legitimaba un acto que consideraba inválido desde el vamos. “Yo creo que este acto es nulo, porque pedí la nulidad de la declaración indagatoria, porque no cumple con ninguno de los requisitos que el sistema procesal argentino prevé. Con una velocidad admirable fue rechazado, pero será apelado”, afirmó.
Tras ello, apuntó directamente contra el juez. “Hay un segundo punto que quiero poner de relieve. No considero imparcial a este juez”, arremetió Fernández y agregó: “El juez y yo sabemos por qué no existe imparcialidad de su parte”.
Entre los reproches, Fernández aprovechó para colar un comentario filoso, que fue leído como una chicana contra el juez por el pasado en común que guarda con él. “Pero como soy un hombre que aprendió derecho con Esteban Righi y cumple las obligaciones que el Estado de Derecho impone, estoy aquí prestando declaración testimonial”, sostuvo.
Además de procurador general durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, Righi fue por 20 años titular de una cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires en la que coincidieron, como docentes, Ercolini y Fernández. “No quiero que se interprete que con esta declaración yo estoy avalando el decrépito decreto que ordenó este llamado a indagatoria”, completó Fernández.
Los embates de Fernández contra Ercolini no son nuevos. Uno de los cuestionamientos más fuertes del exmandatario a su antiguo compañero de cátedra fue por el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en 2016. Al encabezar un acto en homenaje a su padrino jurídico Righi, también aprovechó para deslizar una crítica contra el juez federal. “Faltan algunos otros adjuntos que hoy son jueces, pero se olvidaron de todas las enseñanzas de Righi”, sostuvo.
Pero probablemente uno de los picos de mayor de tensión entre ambos se haya dado cuando se hizo pública la participación del juez federal en el viaje a Lago Escondido junto con otros magistrados, funcionarios porteños y directivos del grupo Clarín. La situación se dio al revés: fue Fernández quien solicitó que se inicie una investigación contra los implicados.
De hecho, ese pedido fue uno de los argumentos que utilizó el expresidente para recusar al juez. Ercolini, sin embargo, sostuvo que Fernández no lo denunció, sino que instruyó al Ministerio de Justicia para que lo hiciera y afirmó que no lo unía a Fernández ningún tipo de amistad ni de recelo.
En su indagatoria, Fernández recordó que esa recusación aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema.
Antes de fin de año se escribirá otro capítulo en la tensa relación que ambos mantienen. El 11 de diciembre, Fernández deberá presentarse una vez más para brindar declaración indagatoria frente al juez, esta vez en el marco de la causa que el exmandatario tiene contra su expareja Fabiola Yañez por presuntas agresiones.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Dinero para Navidad. Siete gobernadores pagarán bonos extras a los empleados públicos
Tenía 90 años. Murió Juan José Zanola, el sindicalista bancario involucrado en la mafia de los medicamentos
La low cost respondió la intimación. El Gobierno analiza quitarle rutas a Flybondi por las demoras y cancelaciones
Semana clave. El oficialismo y sus aliados buscan resistir la avanzada del kirchnerismo para quedarse con la banca de Kueider