
Obama, un dedicado lector de Borges
Ayer a la mañana en la Casa Rosada, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se declaró lector de Borges y Cortázar. Y a la noche cerró su breve discurso previo al brindis con Mauricio Macri en el marco del "nuevo comienzo" de las relaciones entre los dos países con palabras de Borges, a quien se refirió como "uno de los mayores dones que la Argentina ha dado al mundo".
A continuación pronunció una cita que fue traducida por su intérprete al castellano: "Yo creo que en este país tenemos cierto derecho a tener esperanza." Borges dijo palabras similares en varias ocasiones a partir del regreso de la democracia a nuestro país en 1983. Pero para encontrar la verdadera fuente que citó Obama, es necesario escuchar sus palabras en inglés. Entonces no hay confusión posible. "And now I think that in this country, we have a certain right to hope." Una sola fuente que coincide exactamente con esas palabras: la conversación que Borges mantuvo en 1984 con el profesor Clark Zlotchew. Ese diálogo, titulado "Jorge Luis Borges: an Interview", fue recopilado en el libro Borges: Conversations (editado por Richard Burgin, 1998).

El contexto es el siguiente: Zlotchew le pregunta a Borges si le parece viable la recurrente utopía que tantas veces propició: prescindir de los gobiernos. Borges le contesta: "I think we´d have to wait some 200 years [to be] a kind of people different from what we are now. But for the moment government is a necessary evil (Tendremos que esperar 200 años […] para ser realmente distintos a lo que somos ahora. Pero por el momento […] el gobierno es un mal necesario. Y ahora, creo que en este país tenemos cierto derecho a la esperanza, nada más que a la esperanza."). Y luego, contemplativo, agrega: "Después de una larga convalecencia, de tantos males […] es una verdadera alegría tener a Alfonsín de presidente, aunque yo no sea radical."
Este contexto coincide con el marco que Barack Obama le dio a esta cita: la nueva relación y el nuevo vínculo que él y Mauricio Macri quieren darle a la relación entre Estados Unidos y la Argentina. Es importante señalar, al respecto, que esta cita de Borges no fue un mero guiño diplomático a nuestro país. La devoción de Barack Obama por el autor de Ficciones es sincera y de larga data. Todavía no estaba en campaña y la Casa Blanca era un sueño remoto cuando Barack Obama hablaba ya de Borges. En una entrevista en 2006 (realizada por Jacob Weisberg y pubilicada en Men´s Vogue, Septiembre-Octubre 2006) no sólo lo cita de memoria, sino que se pone a analizar versos de Borges con su entrevistador.
1
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados



