Ordenan la detención de un gerente de Banco Ciudad por no pagar una indemnización en efectivo

Una jueza laboral lo acusa de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia de una orden judicial y abuso de autoridad"
(0)
19 de diciembre de 2001  • 14:47

Una jueza laboral ordenó hoy la detención del gerente general del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, sucursal Tribunales, quien se negó a pagar una indemnización en efectivo, pese a que había sido ordenado por la Justicia.

La titular del juzgado laboral número 61, Felisa Olsztajn, ordenó hoy a la comisaría tercera de la Policía Federal la detención de Jerónimo Arrambari, y remitió copia de las actuaciones a la justicia penal ante la posible comisión de delitos de esa naturaleza.

La magistrada dispuso la detención ante la presunta comisión de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia de una orden judicial y abuso de autoridad".

Según explicaron fuentes judiciales, el banco, en su sucursal ubicada en la Avenida Corrientes al 1400, se habría negado a pagar una indemnización dos cheques por 7084 y 3652 pesos- en virtud de la circular 3377 del Ministerio de Economía, que limita las extracciones en efectivo de cuentas bancarias.

El lunes por la noche, el Ministerio emitió además una resolución, la 850/01, por la que prohibió a los responsables de los bancos el pago de sumas en efectivo por encima de los límites establecidos, aún cuando exista una orden judicial.

El lunes último, la magistrada había intimado, bajo apercibimiento de arresto, al Banco Ciudad para que abonara en efectivo las sumas reclamadas por abogados mediante oficios judiciales, en concepto de indemnizaciones, juicios ganados y cuotas alimentarias.

Pero cuando los particulares Roberto Antonio Sayago y Jorge Eduardo Alvarez se presentaron a combrar dos cheques, no pudieron percibir los montos.

El hecho fue comprobado mediante un acta de constatación de la Asociación de Abogados Laboralistas, y poco después la magistrada ordenó la detención.

La decisión de la jueza es la primera que toma un magistrado en el marco de la controvertida situación generada a partir de la decisión de Economía de no abonar sumas en efectivo por encima de las restricciones monetarias decididas por el gobierno el 3 de diciembre pasado.

Los juzgados federales recibieron en los últimos días una lluvia de denuncias contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a raíz de la resolución 850 y su consecuente prohibición a los banqueros a cumplir con las "mandas judiciales" sobre pagos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.