Para el nuevo titular de la UIF, la corrupción "se instala" para no "discutir la evasión"

Carlos Cruz
Carlos Cruz
El abogado peronista Carlos Cruz manejará la inteligencia financiera; criticó al FMI, la OCDE y el GAFI
Hernán Cappiello
(0)
10 de diciembre de 2019  

El abogado peronista Carlos Cruz será el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), mientras que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será reformada por ley y el presidente Alberto Fernández dijo ayer que "por ahora" no va a anunciar quién comandará los servicios de inteligencia.

"En la UIF va a ir Carlos Cruz, abogado especialista en delitos económicos", dijo Fernández en Radio Nacional. Cruz es abogado, profesor de la UBA y fue presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Cruz suele explicar que 147 corporaciones concentran el 50% de los ingresos corporativos del mundo, que el 80% de los delitos económicos los cometen las empresas, y señala que "las empresas operan a través de organismos multilaterales de crédito y han armado una red de organismos a través de los cuales impulsan sus políticas, el FMI, la OCDE, la Organización Mundial de Comercio, el Gafi, que son los operadores políticos que se nutren teóricamente a través de su intelectualidad orgánica de universidades y centros de estudios". "En la operatoria de esos organismos internacionales correlacionados con la criminalidad orgánica es que se expresan las políticas del poder económico concentrado", dijo en una entrevista con Radio Caput, en el programa El sueño de lxs justxs. Sus cuestionamientos, de esa forma, apuntaron contra el centro de la cooperación financiera internacional. Allí criticó además la ley de responsabilidad penal empresaria y dijo que "se instala la corrupción para evitar discutir la evasión tributaria por parte de grandes empresas, la transferencia de capitales al exterior, el control debido de la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, "y hacemos una ley de indemnidad como el último blanqueo". "Cuando no se puedan sancionar leyes que puedan ponerle coto a la actividad económica para preservar los intereses colectivos es porque opera el poder económico concentrado", remató.

En tanto, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete entrante, anunció que enviarán un proyecto al Congreso para reformar la AFI. "Serán reformas que iremos comunicando, pero las vamos a mandar a las cámaras para que haya una discusión plural y participativa", sostuvo. La idea es preservar la inteligencia exterior separada de la interior, que dejaría de existir, y esa tarea la harían las fuerzas de seguridad. Por lo pronto, Mauricio Macri les aceptó las renuncias a la actual conducción de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y no hay reemplazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.