Para Zaffaroni, el voto popular para elegir jueces "es una locura"

El ministro de la Corte rechazó la propuesta que referentes kirchneristas realizaron tras el pedido de Cristina de una "democratización de la Justicia"
(0)
18 de diciembre de 2012  • 00:13

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni rechazó ayer la propuesta de voto popular para elegir jueces que deslizaron referentes oficialistas la semana pasada, tras el discurso de Cristina Kirchner en donde pidió una "democratización de la Justicia".

"Hay que agilizar y transparentar el sistema de concursos" de los jueces, dijo el magistrado, pero descartó la posibilidad de implementar su elección mediante comicios populares de los jueces, al considerar que esa idea "es una locura".

La semana pasada, referentes del kirchnerismo se pronunciaron a favor de la posibilidad de elegir jueces de forma "democrática", luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de impulsar un "proyecto para democratizar" al Poder Judicial y del fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de María de los Angeles Verón.

"Un intendente, gobernador o legisladores que son electos por el voto popular están durante cuatro años en sus cargos, un comisario dura tres o cuatro años, mientras los jueces pueden seguir hasta 24 años", se quejó el diputado Carlos Kunkel, mientras que su par Diana Conti aseguró que es "de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente".

También el legislador Edgardo Depetri pidió que "los jueces sean electos por voto directo de los ciudadanos" como sucede con "los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo", en tanto el senador Aníbal Fernández reclamó "más democratización" para tener "más Justicia".

Las de ayer no son las primeras declaraciones de Zaffaroni respecto de los dichos de la Presidenta sobre la Justicia. El pasado jueces, expresó: "[Al Poder Judicial] hay que democratizarlo, pero el propio poder debe tener cuidado de no ocupar el espacio de los otros poderes", señaló en una entrevista con el canal CN23. "Hay un límite, que es la Constitución", agregó. Y para explicar su opinón, aseguró que el control de la división de poderes "es débil porque una ley que el Poder Judicial declara inconstitucional sólo sirve para ese caso y nada más".

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.