Parálisis en el Chaco por los estatales

Ya llevan dos días de protesta por un reclamo salarial; no hay actividad en toda la provincia
José Derewicki
(0)
27 de marzo de 2014  

RESISTENCIA.- Una protesta de gremios estatales paralizó ayer por segundo día consecutivo a la provincia de Chaco. Los sindicatos reclamaron aumentos salariales y el pase a planta permanente, además de plantear su desacuerdo ante la suba unilateral que otorgó el gobierno provincial, que fue de un 25 por ciento en tres cuotas.

Los gremios iniciaron ayer medidas de fuerza en la administración pública y en las escuelas. Adhirieron a la protesta, además, los sindicatos de la salud y los judiciales. A ellos se sumarán los estatales de ATE vinculados con la salud y con otras áreas de la administración pública.

En tanto, los gremios docentes, Atech y Sitech, continúan con las medidas de fuerza en busca de una mejora salarial. Rechazaron una suba de "un 20 por ciento dividido en cómodas cuotas para todo el año", porque "la inflación anual es galopante y se perfila para ser ampliamente superior al 40%", según lo comunicaron ayer, al ratificar la continuidad de su plan de lucha.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto, ratificó que "no habrá una oferta salarial más alta para los docentes pese a los paros y a las movilizaciones. El aumento que ronda el 25% es lo máximo", dijo Soto.

Los afiliados de la seccional provincial de la Unión del Personal Civil (UPCN), un gremio cuya cúpula a nivel nacional está alineada con la Casa Rosada, comenzaron ayer con un paro que se prolongaría hasta mañana. Ellos también se oponen al alza salarial del 25 por ciento por considerarla "insuficiente". En UPCN hay un creciente malestar por el veto por parte del gobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de sumar empleados a planta permanente.

Bacileff Ivanoff asumió al frente del Poder Ejecutivo cuando el gobernador en licencia, Jorge Capitanich, fue convocado por Cristina Kirchner para asumir como jefe de Gabinete de la Nación.

Por otra parte, los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores judiciales paran desde ayer, por lo que la parálisis se extenderá en los tribunales provinciales.

Debido a las medidas de fuerza en la provincia, esta semana habría solamente un día hábil, que fue anteayer. Será así porque todo indica que las medidas de fuerza se extenderán hasta mañana, según el anuncio que hicieron ayer los gremios estatales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.