Fuerte impacto del paro en el Interior

La medida de fuerza tiene, desde temprano, un alto acatamiento en las provincias del país; sin medios de transporte, las calles están vacías; no hay recolección de residuos y las escuelas e instituciones públicas funcionan parcialmente
(0)
9 de junio de 2015  • 19:31

El paro convocado hoy por el gremialismo opositor, que provoca una parálisis del transporte público en Capital y el conurbano, registra réplicas en varios puntos del país, donde la adhesión es alta.

La medida, que rige desde las 0, se hace sentir en las calles vacías, en la poca circulación de vehículos, en su mayoría autos particulares, taxis y remises, y en el funcionamiento parcial de escuelas e instituciones públicas.

Santa Fe

En las grandes ciudades de la provincia -la ciudad capital, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista-, la falta de transporte tiene gran incidencia en el resto de las actividades, aunque se dictan clases normalmente (excepto en Rosario) y la administración pública, tanto provincial como municipal, se desarrolla como cualquier día hábil.

Se presta el servicio de taxis y remises, están abiertas las estaciones de servicio, pero los médicos de hospitales públicos no atienden turnos otorgados con anticipación y sólo se mantienen las guardias de emergencia. La actividad bancaria es normal.

Rosario

En Rosario el paro nacional tiene un impacto dispar. A causa de la huelga no funciona el transporte público ni tampoco hay actividad en la educación pública. Los piquetes en las terminales agroexportadoras del Gran Rosario son los que más complican el funcionamiento de la actividad en la región.

Sin embargo, la actividad en el comercio y en la administración pública es casi normal, salvo por las dificultades para llegar a los lugares de trabajo por la ausencia de ómnibus.

La Corriente Clasista y Combativa y el sindicato de Camioneros realizan tres piquetes en la avenida Circunvalación, por lo que es complicado para los automovilistas usar ese camino para viajar hacia Buenos Aires.

En el sector de la salud, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) expresó que apoya al paro y que garantiza guardias mínimas. Los docentes universitarios están de paro pero por su propio conflicto, que obedece a las discusiones paritarias.

En el Gran Rosario se realizan cortes y una concentración en el ingreso sur de la ciudad de San Lorenzo. La CGT Regional adhiere a la medida de fuerza que impulsan las centrales obreras conducidas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.

La medida de fuerza se siente en el sector agroexportador, que tras el extenso conflicto con la Federación Aceitera estuvo 25 días parado. En esa zona se adhirieron el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Sindicato de Marineros de Puerto General San Martín, Marina Mercante Carga y Descarga, SUPA (Portuarios) de Puerto General San Martín y SUPA San Lorenzo.

Salta

En Salta, las postales del paro dan cuenta de la alta adhesión de la provincia a la medida de fuerza. Desde temprano, la ciudad se veía desolada: no circulan colectivos, sólo taxis y remises, e instituciones, como las escuelas, están abiertas, aunque su funcionamiento es parcial.

La mayoría de las estaciones de servicio permanecen cerradas y los transportes de caudales no prestan servicio normalmente, por lo que podría faltar dinero, según informa el diario local El Tribuno.

Algunas zonas de la capital provincial amanecieron con residuos desparramados, ya que muchos comerciantes -pese al paro- decidieron sacar sus bolsas de basura.

Córdoba

Con alto acatamiento se desarrolla el paro en Córdoba. La frase del día es "parece un feriado". No sólo no circula el transporte público en las calles (sí taxis y remises), sino que la cantidad de autos es baja en relación a días de actividad habitual. Hay cortes en algunos puentes de acceso a la zona céntrica impulsados por movimientos de izquierda.

En la provincia, el transporte interurbano además de adherirse al paro de hoy no circulará mañana por falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. Estiman en 70 mil las personas afectadas, que son las que diariamente se mueven con esas unidades.

Además de los gremios del transporte, se adhirieron Luz y Fuerza y el Sindicato Municipal (Suoem) impulsados porque la mayoría de sus trabajadores están alcanzados por Ganancias.

A la medida se agrega que la Corte Suprema de Justicia de la Nación -con votos en disidencia sin fundamentos- declaró "inadmisible" el recurso de amparo colectivo laboral (acción de clase) que habían interpuesto ocho gremios cordobeses en reclamo por la forma en que se aplica Ley de Impuesto a las Ganancias

Santiago del Estero

El paro se hace sentir en Santiago del Estero. La terminal de ómnibus "Néstor Kirchner" y las calles están vacías por la ausencia de colectivos de larga y media distancia, como así también los inter urbanos. Las reparticiones nacionales como Anses, PAMI y AFIP están sin actividad.

El paro no se siente tanto en establecimientos provinciales y municipales, donde muchos se las arreglaron para llegar a sus lugares de trabajo en vehículos particulares y compartiendo taxis.

Jujuy

El paro del sindicalismo opositor se siente en Jujuy: el servicio de transporte público de pasajeros no funciona y hay dos piquetes en la capital: uno sobre el acceso sur y otro en la avenida El Éxodo, frente la sede central del municipio de San Salvador de Jujuy.

Varias escuelas suspendieron el dictado de las clases y no hay recolección de residuos.

Mendoza

El paro tenía esta mañana una fuerte adhesión en Mendoza, donde el transporte público de pasajeros estaba prácticamente sin actividad y organizaciones de izquierda y trabajadores estatales hacían piquetes en distintos puntos de la capital provincial.

A la medida de fuerza adhieren la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el Sindicato del Personal de Micros y Òmnibus (SIPEMON), el gremio de judiciales y la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM).

Formosa

Desde la cero hora está en marcha el paro de actividades por 24 horas dispuesto por los gremios adheridos a la CGT que lidera Hugo Moyano y es total la adhesión de Camioneros cuyo secretario general ,Sergio Recalde, no descartó que pueda prolongarse por 12 o 24 horas más.

No se distribuyen mercaderías y no opera el servicio de "recarga" de los cajeros automáticos bancarios aunque las entidades abrieron sus puertas.

Hay grupos de camioneros apostados en puntos estratégicos para evitar que se movilice el trasporte interprovincial e internacional.Tampoco hay servicio de ola ausencia de micros urbanos hace evidente el paro en la capital provincial donde miles de personas quedaron sin transporte de colectivo por adherir el gremio de la UTA a la medida de fuerza nacional , tampoco hay camiones distribuyendo mercaderías o transporte de cargas y hacienda en la provincia, al igual que al no haber transporte de pasajeros de media y larga distancia, el paro se siente en Formosa al inicio de la jornada donde en algunas escuelas es alto el ausentismo de docentes y alumnos.

La actividad bancaria es normal en los locales de las entidades, pudiendo haber algunos inconvenientes en el transcurso del día -en especial en el interior de la provincia.

Al no haber servicio de colectivos, muchos vecinos buscan alternativas de transporte para poder llegar a sus puestos de trabajo y edificios en donde realizar sus trámites habituales. Remises, motocicletas compartidas y hasta bicicletas son los más utilizados.

Pero la medida de fuerza se siente con mayor rigor por la adhesión al paro de la UTA local por lo que muchos trabajadores que habitan en barrios de la periferia no concurrieron a sus trabajos o apelaron a medios propios como motocicletas y hasta bicicletas aunque fueron los casos menores.

Dos gremios docentes, críticos del gobierno provincial como Voz Docente y Docentes Autoconvocados se sumaron a la medida y han previsto una concentración en pleno centro de esta ciudad.

Neuquén

El paro tiene un fuerte impacto en los servicios de transporte y la actividad estatal de Neuquén. Además, hay un corte sobre la Ruta Provincial 7 al ingreso del Parque Industrial de la capital y protestas de camioneros en Arroyito y Plaza Huincul.

Los ceramistas, papeleros de la empresa Molarsa, integrantes de la Junta Interna del hospital Castro Rendón y organizaciones de izquierda instalaron un piquete desde las 8.30 en las dos vías de la multitrocha que une Neuquén con Centenario, informa el diario Río Negro.

Tucumán

El paro convocado por las organizaciones gremiales opositoras al Gobierno se sentía hoy con fuerza en Tucumán, donde se realizaban piquetes en puentes y rutas, y en donde grupos de gremialistas se movilizaban por el microcentro de la capital provincial para que los pocos negocios abiertos cierren sus puertas, pero sin que se produzcan incidentes. La paralización total del transporte público, medida a la que adhirieron algunos taxistas en la provincia, hizo que el panorama en la capital sea de un día feriado, con complicaciones para el abastecimiento de combustible y en cajeros automáticos, pese a que los bancos están abiertos aunque con menos puertas de acceso habilitadas que en una jornada normal.

En la enseñanza superior, el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Adrián Osatinsky, calculó que la adhesión fue del ciento por ciento por el rechazo al acuerdo de aumento salarial del 27,4 por ciento firmado a nivel nacional.

Debido a la adhesión de los recolectores de basura, en algunas esquinas se acumulan bolsas de residuos y el servicio se normalizará recién mañana.

Con la colaboración de José Bordón, Germán de los Santos, Leonel Rodríguez, Gabriela Origlia, y Justo Urbieta, corresponsales en Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, Córdoba y Formosa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.