PASO 2019: incertidumbre en el campamento de Lavagna, que busca dar la sorpresa

El candidato de Consenso Federal esperará los resultados en el NH Bolívar
El candidato de Consenso Federal esperará los resultados en el NH Bolívar Crédito: Twitter
Mariano Obarrio
(0)
11 de agosto de 2019  • 18:22

En el búnker del precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, es todo por ahora incertidumbre, por cuanto las encuestas a boca de urna que circulan por los pasillos del hotel NH Buenos Aires City son muy divergentes y le otorgan al lavagnismo cifras que van de los 7 puntos a los 13, según las fuentes que se consulten.

El precandidato presidencial tiene previsto llegar al hotel de la calle Bolívar 160 luego de las 18, hora de cierre de los comicios. En tanto, el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey lo haría algo más tarde porque debe regresar desde Salta, donde emitió su voto por la mañana.

Hasta la hora de cierre de los comicios el hotel NH lucía vacío y se dispuso una sala de conferencias en uno de los salones, donde pocos periodistas televisivos comenzaban a hacer sus primeras transmisiones de la tarde.

La mayoría de las encuestas de boca de urna que circulaban por el lavagniso dan cuenta de un triunfo amplio de Alberto Fernández, del Frente de Todos, sobre el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. En esos sondeos, Lavagna figuraba en un tercer lugar con entre 7 y 13 puntos.

Luego de sufragar, Lavagna pasó el día en su domicilio particular del barrio de Saavedra junto a su familia y con sus hijos. Se reunió con su equipo más íntimo, su hijo y diputado Marco Lavagna, el candidato a diputado Carlos Hourbeight, y su vocero Brian Giménez.

Luego almorzó unas pastas y aprovechó para relajarse acompañando la comida con un vino. Lavagna estaba de buen humor y por la tarde tomó contacto con su equipo operativo de campaña para monitorear la marcha de los comicios.

Por estas horas, el bunker del NH luce vacío y por ahora se acercan pocos dirigentes de segundas líneas. Los principales referentes, Lavagna, Urtubey, el precandidato a jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, y el precandidato a gobernador bonarense Eduardo "Bali" Bucca comenzarán a llegar pasadas las 19. Bucca regresaba de Bolivar luego de comer un asado con unos amigos y estimaba su llegada para la noche.

Lavagna votó a las 9.45 en el Instituto San Francisco de Asís del barrio porteño de Saavedra, habló con los medios, comentó que almorzaría con su familia y que por la tarde se encontrará con Urtubey y su equipo en el bunker de Consenso Federal.

En tanto, Urtubey aseguró luego de votar que la campaña "empieza hoy después de las primarias" y destacó que "estamos comenzando a transitar un nuevo camino en el que la Argentina define su futuro".

La "nueva compañera" de Tombolini

Por su parte, Tombolini votó por la mañana en el instituto Rosario Vera Peñaloza en Almagro, pero antes que ello presentó en su casa ante un grupo de periodistas a su "nueva compañera", su nueva heladera. Lo hizo para reforzar su propuesta de bajar los impuestos. "Tombolini volvió a su cocina, la famosa", dijo uno de sus allegados.

Tombolini mostró su nueva heladera, intervenida para destacar el peso de los impuestos en los alimentos
Tombolini mostró su nueva heladera, intervenida para destacar el peso de los impuestos en los alimentos

Como en un juego de paralelismos, cuestionó las tasas impositivas y pronosticó los precios de algunos alimentos básicos para 2023. "De esta heladera, la parte del freezer se la lleva la política, porque el 39% de su precio son impuestos", afirmó ante los periodistas que fueron a visitarlo a su cocina, que se hizo famosa en las elecciones de 2017 cuando era candidato a diputado nacional del massismo y realizó un spot publicitario en esa misma cocina con el eslogan "la plata no alcanza".

Pronosticó que en cuatro años la leche costará 161 pesos (286% de aumento), el kilo de tomates a 165 pesos (187% de aumento) y aceite a ¡542 pesos (403% de aumento).

Los periodistas que lo visitaron se llevaron una "Tombolsita" con alfajores, turrones, caramelos y hasta un jugo con las marcas "Pindonga" y "Cuchuflito".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.