PASO 2019: ¿Quién gana las elecciones? Ya está procesado el 88% de las mesas

Quién gana las elecciones 2019
Quién gana las elecciones 2019
(0)
12 de agosto de 2019  • 00:14

Tras cuatro horas de demora, se conocieron los datos del escrutinio provisional de las PASO: con el 88 por ciento de las mesas escrutadas, estos son los guarismos:

A nivel nacional

El Frente de Todos tiene el 47,34 por ciento de los votos; Juntos por el cambio, en tanto, acumula el 32,26 por ciento. Consenso Federal, en tercera posición, tiene el 8,35 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, con el 86 por ciento de los votos, el Frente de Todos tiene el 50,56 por ciento de los votos para presidente, contra el 29,99 por ciento de los votos que lleva Juntos por el cambio y el 7,72 por ciento de Consenso Federal. Para gobernador, el Frente de Todos tiene el 49,23 por ciento de los votos, y Juntos por el cambio el 32,69 por ciento.

En la ciudad de Buenos Aires

En ámbito porteño, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Horacio Rodríguez Larreta tiene el 46,32 por ciento de los votos, contra el 32,05 por ciento que recibió Matías Lammens. En la intención de voto para presidente, Juntos por el Cambio tiene el 44,55 por ciento de los votos, mientras que Frente de Todos tiene el 33,17 por ciento y Consenso Federal acumula el 8,74 por ciento.

Qué se necesita para ganar las elecciones

Según el artículo 149 del Código Electoral Nacional:

  • La fórmula que obtuviese más del 45 % de los votos se convertirá en ganadora en la primera vuelta.
  • En su defecto, aquella que alcance el 40% y se distancie por -al menos- un 10 % respecto de la lista que quede en el segundo lugar.
  • Si un candidato no llega a esa cifra, no podrá convertirse en presidente en esa instancia, aún si duplica la cantidad de votos de su inmediato competidor.
  • "Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días", precisa el artículo 150 del Código.
  • En caso de ser necesario un ballotage se realizará el domingo 24 de noviembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.