
Patentes: cuestionan los diputados a una funcionaria
Es Norma Félix, de quien dicen que defiende a los Estados Unidos.
1 minuto de lectura'
(DyN).- Norma Félix, la presidenta del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), deberá presentarse el 6 del mes próximo ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados para explicar los eventuales "compromisos" que pudo asumir con la administración norteamericana para modificar la ley de patentes de la Argentina, durante su reciente visita a Washington.
A su vez, los laboratorios nacionales rechazaron recientes declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, William Daley, en San Carlos de Bariloche, oportunidad en que éste volvió a presionar por modificaciones en la ley de patentes.
El titular de la Comisión de Industria, Emilio Martínez Garbino (PJ), advirtió a su vez que "la Argentina podría extender el plazo de transición de la ley de patentes, si Estados Unidos adoptan represalias comerciales contra nuestro país".
Citación por la fuerza
Martínez Garbino remarcó que "si la funcionaria se niega a concurrir al parlamento puede ser citada con el auxilio de la fuerza pública", procedimiento que ya se intentó aplicar -sin suerte- con Norma Félix en 1995, cuando el presidente de esa comisión era Humberto Roggero, actual titular del bloque justicialista.
La citación fue acordada por Martínez Garbino, el justicialista Mario Cafiero (integrante de la Comisión de Industria) y Roggero, quien desde aquel episodio de 1995, mantiene un especial encono con la titular del INPI, al punto de renunciar el año último a una invitación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, para no tener que compartir la delegación oficial con la mencionada funcionaria.
Félix fue colaboradora de Horacio Liendo, secretario legal y técnico del Ministerio de Economía durante la gestión de Domingo Cavallo, y asumió la presidencia del INPI poco antes de la renuncia del ex titular del Palacio de Hacienda.
Una delegación integrada por la presidenta del INPI y funcionarios de la Cancillería viajaron recientemente a Washington, recibiendo por igual las críticas de legisladores oficialistas y de la oposición.
"Nos preocupa que esta mujer se muestre más interesada en defender los puntos de vista de los laboratorios norteamericanos que la ley de patentes sancionada por el Congreso nacional y por eso queremos saber qué tipo de compromisos asumió en Washington en nombre del gobierno argentino", se quejó Martínez Garbino.
Velada amenaza
En este sentido, el legislador justicialista reiteró en tono amenazante que "el proyecto para extender el plazo de transición de la ley de patentes de cinco a diez años tiene estado parlamentario y es mejor que los Estados Unidos tengan en cuenta este dato antes de sancionar a la Argentina".
Además, Martínez Garbino sostuvo que "por lo menos resulta sugestivo que Norma Félix viajara a Washington en momentos en que trascendían las amenazas de sanciones comerciales".
El secretario de Comercio, William Daley, al participar en un congreso de comunicaciones realizado en Bariloche, anticipó que los Estados Unidos adoptarán sanciones comerciales contra la Argentina por su "insuficiente" protección de la propiedad intelectual en materia de medicamentos y de software.
Las sanciones consistirían en la exclusión total de las exportaciones argentinas del sistema de preferencias arancelarias de Estados Unidos, y se conocerían el jueves próximo.



