Patricia Bullrich mostró un tuit que anticipaba el atentado a Clarín
La exministra de Seguridad cuestionó al Gobierno y dijo que debe que trabajar en la prevención
- 4 minutos de lectura'
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich mostró este martes en los estudios de LN+ un tuit que, sostuvo, anticipaba el atentado contra la sede del Grupo Clarín, razón por la que le pidió al Gobierno avanzar en una política de prevención.
La actual presidenta de PRO exhibió en el programa Mesa Chica, conducido por José Del Rio, el mensaje intimidante del usuario identificado como Aníbal Bryndum. “Hay que salir ya a quemar al multimedios” es la frase que había escrito esta persona, y que luego, según comentó ella, la red social eliminó. Al buscar la cuenta que expuso en público Bullrich, cuyo usuario es @Anibalcristian1, se puede ver que no existe más.
“Es preocupante porque hubo un aviso de Twitter que habló de lo que iba a pasar” afirmó Bullrich a LN+ y agregó: “Tiene que haber una política de prevención, de alerta inmediata, de todas las fuerzas de seguridad frente a un aviso”.
La exfuncionaria consignó que tiene que haber un “rastreo” por redes sociales que sirva para adelantarse a eventos como la agresión al medio de comunicación, que tuvo lugar este lunes.
“Si uno hace un control de medios, con palabras como “quemar ya”, que es una frase que entra dentro de un vocabulario de violencia, eso inmediatamente tendría qua haber sido analizado, estudiado, y prevenido”, remarcó.
La exfuncionaria del gobierno de Cambiemos consideró que la agresión a la sede del Grupo Clarín está asociada a un discurso crítico “respecto de los medios” que comenzó a desplegar el oficialismo. Mencionó el caso del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien pidió “regular” a las empresas de comunicación.
Para Bullrich, “lo peligroso” es que después de esos discursos contra la prensa, “en un intento de control” a los medios “hay actos” que generan preocupación. Y aseguró que el “Estado es el problema”.
“Hay actos terroristas, que están apareciendo en distintos lugares como en el sur del país. Tenemos actos de terror profundo (no terroristas en el sentido de quiénes son los autores) en Rosario, y hemos tenido un acto terrorista en el diario Clarín”, remarcó.
En ese sentido, la exministra Bullrich dijo que “hay un intento de bloquear la lógica democrática, de estar por sobre la ley”. Y agregó en una frase controversial: “La ley no existe en la Argentina. Vivimos sin ley, en un Estado que no es de derecho”.
A modo de fundamento, la titular de PRO esgrimió que “los ciudadanos no pueden ir a comer a un restaurante en Rosario”, y “que los trabajadores de Clarín no pueden ir a trabajar en tranquilidad porque les tiran una bomba”.
Así, se refirió al conflicto mapuche en Río Negro. “En el sur hay una guerra entre ciudadanos de un origen o de otro, que se matan entre ellos, porque el Estado ha decidido no intervenir”, apuntó. Para la dirigente, el asesinato de un miembro de la mapuche es “la crónica de una muerte anunciada”.
“Rosario es una ciudad tomada por el narcotráfico”
La exministra de Seguridad criticó en duros términos la política de seguridad del Frente de Todos en relación a los crímenes vinculados al narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario y sostuvo que su situación es de una “gravedad extrema”.
Bullrich sostuvo que los sicarios roban autos recién comprados a fuerza de amenazas y consignó que varios comercios de la Avenida Pellegrini, una de las más transitadas de la ciudad está bajo la extorsión de los narcontraficantes.
La dirigente de PRO dijo que cada negocio de esa arteria “está pagando 20.000, 30.000 y hasta 50.000 dólares” para poder funcionar, en medio de las amenazas. “El Estado nacional está ausente, el presidente [Alberto Fernández] nunca se ha hecho cargo de la situación”, disparó.
Acto seguido, disparó contra la gestión de Aníbal Fernández. “Mandaron agentes que están haciendo controles de cédula de automotores. No hay ninguna estrategia, no hay ninguna política. Rosario debería tener una saturación de Gendarmería”, opinó.
Asimismo, sostuvo que la Nación “debería pedir apoyo” en Comunicaciones e Intendencia a las Fuerzas Armadas, “como dice la ley de Seguridad Interior”. “Debería haber un comando unificado con las fuerzas policiales. No debería andar ningún auto, ni ninguna moto que no fuera controlada”, exigió.
Bullrich consignó que bajo su gestión se habían reducido un 30% de los homicidios y expresó que la ciudad había quedado “liberada” de las bandas de narcotraficantes. Sin embargo, culpó a la política de seguridad del Frente de Todos y a la minimización del problema.
“Dijeron que el narcotráfico no era un problema, que Los Monos no era una de las bandas grandes”, criticó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Posicionamiento. El “kicillofismo” intenta alejarse de la definición de la interna del PJ y apuesta por el juego propio
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Política sindical. El Gobierno profundiza la grieta entre los sectores gremiales y promueve el diálogo con los moderados