Pelacchi no descarta la hipótesis de otro atentado
Directo: el secretario de Seguridad dijo que rechazarla sería "un pecado capital"; continúa hoy un encuentro por la triple frontera.
1 minuto de lectura'
"Sería verdareramente un pecado capital no pensar en la hipótesis de un tercer atentado", sostuvo el secretario de Seguridad Interior, Adrián Pelacchi, al dejar inauguradas ayer las dos jornadas de actividades de la Unión Especial de Trabajo por la Triple Frontera, que concluirá hoy con una exposición a cargo del ministro del Interior, Carlos Corach.
Pelacchi no dejó pasar la oportunidad para recordar los dos atentados explosivos contra la embajada de Israel y contra la sede de la mutual israelita AMIA, al tiempo que alertó sobre otras amenazas que se ciernen en territorio argentino, como lo son el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el secuestro de niños, por enunciar las más graves de una larga lista de prioridades.
La Unión Especial de Trabajo Triple Frontera está integrada por representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En tanto, Chile y Bolivia enviaron funcionarios, pero sólo lo hicieron en calidad de observadores del cónclave.
En la Casa de Gobierno, donde hoy serán presentadas las conclusiones de la labor conjunta de las distintas comisiones, el funcionario puso énfasis en que se trabaja "con honestidad y franqueza" sobre la seguridad en las zonas limítrofes de Ciudad del Este, Paraguay; Foz de Iguazú, Brasil, y Puerto Iguazú, Argentina.
A pesar del tenor de sus declaraciones, Pelacchi negó que en nuestro país existan informes confidenciales o elementos lo suficientemente importantes como para hablar sobre un potencial ataque contra entidades judías, tal como ocurrió respecto de la Embajada de Israel y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Sistema de seguridad
La preocupación por diseñar un sistema de seguridad especial sobre la denominada triple frontera fue justificada por el funcionario.
Sostuvo el secretario de Seguridad que "la globalización ha favorecido, en primer término, a las trasnacionales del delito".
Estas se dieron cuenta con facilidad de las desventajas que generan las situaciones fronterizas y de la facilidad del amparo a raíz de diferentes sistemas legales, penales, fiscales, tributarios y migratorios", aseguró Pelacchi.
En el mensaje de apertura de las deliberaciones, Pelacchi advirtió sobre la necesidad de realizar estudios profundos sobre "las formas más rápidas posibles para salvar algunas lagunas" que se evidencian en aspectos jurídicos y legales en los países que integran la triple frontera y que preocupan a las autoridades de los países adherentes.
Trabajo mancomunado
En las reuniones de trabajo que finalizarán hoy se establecieron comisiones en las que se analizarán asuntos migratorios, aduaneros, temas bancarios y financieros, y cuestiones delictuales, entre otros aspectos de igual envergadura.
Además de los problemas de seguridad y de la inquietud argentina por el asentamiento de grupos fundamentalistas islámicos en Ciudad del Este, Pelacchi enumeró otras modalidades delictivas que preocupan a los países del Mercosur, como las siguientes:
- El narcotráfico.
- El lavado de dinero.
- El tráfico de armas.
- Los crímenes contra los niños.
- El tráfico ilegal de mercaderías.
- La evasión fiscal.




