Peña insistió en el Senado en que el país "está saliendo de la crisis"

Tuvo fuertes cruces con la oposición y aseguró que la Argentina está "sobre tierra más firme que en 2015"; el peronismo lo acusó de "pintar una realidad que no existe"
Marcos Peña respondió preguntas durante tres horas en el Senado
Marcos Peña respondió preguntas durante tres horas en el Senado Crédito: Fabian Marelli
Tuvo fuertes cruces con la oposición y aseguró que la Argentina está "sobre tierra más firme que en 2015"; el peronismo lo acusó de "pintar una realidad que no existe"
Gustavo Ybarra
(0)
28 de marzo de 2019  

En un discurso de fuerte tono electoral y el mismo día en que el dólar alcanzó una nueva cotización récord, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró que el país está "saliendo de la crisis" y, parafraseando a Mauricio Macri , dijo que "podemos afirmar con claridad que hoy estamos sobre tierra más firme" que en 2015.

"La buena noticia es que, esta vez, estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales, yendo al fondo de la cuestión", aseguró Peña, durante el informe sobre la marcha del Gobierno que ofreció ayer ante el Senado, el primero del año en el que el Gobierno se jugará su continuidad en el poder.

La exposición de Peña fue recibida con fuerte escepticismo por la oposición, sobre todo el peronismo, que enfrentó el optimista mensaje del funcionario con las cifras en crecimiento de inflación, pobreza y desocupación.

"La realidad que usted nos pinta no se condice con la realidad real", le salió al cruce Mario Pais (PJ-Chubut), en uno de los discursos más duros que debió escuchar el jefe de Gabinete, durante las casi tres horas que duró su permanencia en la Cámara alta.

"Usted hace gala de avances concretos y uno no solo no nota avances concretos, sino que hay un deterioro de la calidad de vida de los argentinos", agregó el chubutense.

A su turno, el jefe de la principal bancada de la oposición, Miguel Pichetto (Río Negro), le marcó a Peña los defectos del modelo económico del Gobierno.

"Acá lo que fallan son los instrumentos y las recetas", aseguró el rionegrino. "Van a tener que poner circulante en la calle y las paritarias van a tener que ser sin techo. Si no lo hacen, van a estar perdidos", le advirtió Pichetto al jefe de Gabinete, luego de haberle recordado que los salarios de todos los sectores perdieron ante la inflación en 2018.

Por el oficialismo respondió el jefe del interbloque Cambiemos. "Si las cosas fueran tan desastrosas no estaríamos compitiendo y ganando", aseguró, en tono electoral, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Peña exhibió ante el Senado un detallado y optimista racconto de los logros obtenidos por la administración de Macri en sus tres años de gobierno, una larga lista en la que incluyó desde el aumento de la Asignación Universal por Hijo y la ampliación en la cobertura de jubilaciones y de planes sociales hasta obras de infraestructura y números positivos de la balanza comercial.

En su intento de relativizar la crisis, Peña comparó los indicadores actuales con cifras históricas de la economía argentina. Aseguró que, sin contar el período de la hiperinflación, el promedio de inflación de los últimos 80 años es superior al 60% anual y que desde el año 1800 "solo siete países han tenido más inflación" que la Argentina. En esa línea, agregó que desde 1960 "uno de cada cuatro años tuvo déficit comercial".

No obstante, tampoco dejó de hacer hincapié en la herencia recibida cuando recordó la falta de datos del Indec, el cepo cambiario y el aislamiento comercial durante los gobiernos kirchneristas.

"Si comparamos dónde estábamos cuando llegamos con hoy, podemos afirmar con claridad que estamos sobre tierra más firme", aseguró, parafraseando a Macri, que el pasado 1º de marzo afirmó que el país estaba mejor que cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, dijo que el Gobierno reconoce la situación económica, pero la contrastó con la realidad registrada durante el kirchnerismo, "Hoy no hay controles de cambio, estamos recorriendo el sendero gradual de la baja de impuestos, exportamos más de lo que importamos y el Banco Central ya no financia al Tesoro", aseguró.

Ante la ausencia notoria del kirchnerismo -su jefe de bancada, Marcelo Fuentes (Neuquén), estaba anotado para hablar pero no lo hizo-, las quejas opositoras quedaron centradas en el peronismo y en la rionegrina Magdalena Odarda.

"Usted vive en otro país. Paren de poner excusas. Así no se pone de pie al pueblo, se pone de pie a 20 empresarios que se están llenando de plata. El pueblo está de rodillas", le enrostró el fueguino Julio Catalán Magni (PJ).

Desde el mismo bloque, el formoseño José Mayans le pidió a Peña "una autocrítica básica" porque "han hecho un desastre de la economía nacional y no hay ninguna reflexión de su parte".

"Es una gran sanata", disparó Mayans, al calificar la exposición del jefe de Gabinete. "El resultado de la acción del Gobierno está demostrado en la pobreza, en la indigencia y el desempleo", agregó.

En un intento de devolverle el golpe, el senador peronista calificó de "relato" los logros enumerados por Peña. "Lo que ustedes llaman relato son estadísticas públicas, estadísticas oficiales", replicó el jefe de ministros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.