Pepsico: hubo forcejeos entre la policía y los trabajadores despedidos cuando se dirigían al Congreso

Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso
Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Junto al Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, reclaman "contra los despidos y cierres" de fábricas
(0)
26 de julio de 2017  • 08:47

Trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, marchaban esta mañana hacia el Congreso de la Nación junto a agrupaciones de izquierda, tras levantar el corte que mantenían desde las 8 de hoy en las avenidas 9 de Julio y Corrientes en reclamo por la reapertura de la empresa.

Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso
Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La columna se trasladaba desde pocos minutos después de las 10 desde Cerrito hasta Avenida de Mayo y desde allí hacia el Congreso de la Nación, según reportó a Télam el delegado de PepsiCo, Leandro Gómez, quien explicó que presentarán un proyecto de ley por la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores.

La Policía les impedía que arribaran al Congreso de la Nación, donde pretendían presentar un proyecto de ley para expropiar la fábrica del partido bonaerense de Vicente López para su posterior reincorporación.

Los operarios cesanteados forcejearon pasadas las 11 en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao con los agentes, algunos de los cuales arrojaron gas pimienta.

Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso
Enfrentamientos entre manifestantes de Pepsico y la policia en las puertas del congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Están reprimiendo", se quejó Myriam Bregman , precandidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda, quien sostuvo que "esta Policía es valiente con los trabajadores, pero no con la empresa que incumple el fallo de la Justicia".

Acompañados por agrupaciones de izquierda, entre ellas MST, PO, PTS y un gran cartel encabezando la columna con la consigna "No compres PepsiCo" y dirigentes políticos como el precandidato a diputado porteño por Izquierda al frente Alejandro Bodart y el postulante del FIT por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño , los trabajadores reiteraron el reclamo porque "la empresa se encuentra en plena ilegalidad al no acatar el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo", que ordenó la reincorporación de una decena trabajadores.

Trabajadores de PepsiCo cortan la Av. 9 de Julio

06:31
Video

Durante el corte que se extendió por dos horas, los trabajadores fueron intimados por la Fiscalía 37 de la Ciudad de Buenos Aires a desalojar "en 15 minutos" los carriles del Metrobus en la avenida 9 de julio, que mantenían cortados en forma ininterrumpida luego de concentrarse en el Obelisco cerca de las 7.30.

La orden de desalojo que trasmitieron las fuerzas de seguridad no fue acatada por decisión de una asamblea de trabajadores, en tanto las fuerzas de seguridad no ejecutaron la medida.

La multinacional Pepsico Argentina había anunciado el 20 de junio pasado el cese de las operaciones de la planta de snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, donde trabajaban 536 personas, a quienes se les ofreció una doble indemnización que no fue aceptada por la totalidad de los empleados, que resolvieron permanecer en la planta y fueron desalojados el 13 de julio pasado.

Según puntualizó esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia el delegado Camilo Mones, del total de trabajadores, 250 no aceptó el ofrecimiento de la empresa y ellos son los que encabezan la jornada de protesta.

La palabra de Pepsico

  • En la Planta de Florida trabajaban 691 empleados. Hay 155 que fueron relocalizados en otros establecimientos de la compañía (las oficinas ubicadas en Munro y la planta ubicada en Barracas); el cierre de la planta impacta a 536 empleados afectados a la totalidad de las áreas de producción.
  • 455 de los 536 trabajadores impactados por el cierre (es decir, el 85%) aceptaron la propuesta de retiro acordada con la representación sindical en el marco del proceso legal. Esta propuesta incluye entre otros beneficios, el pago de una suma por el doble de la indemnización legal por antigüedad (es decir, el 200%) y una extensión de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar de hasta 6 meses por sobre el mínimo legal.
  • Terminado el procedimiento legal, las 81 personas que no aceptaron la propuesta, recibieron la indemnización que marca la ley.

Agencia Telam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.