
Pesar en el entierro de Guillermo Estévez Boero
1 minuto de lectura'
Una emotiva despedida se brindó al diputado socialista Guillermo Estévez Boero, fallecido anteayer, en el velatorio efectuado ayer en el Congreso Nacional y, por la tarde, en el entierro, en el cementerio El Salvador, de Rosario.
Fernando de la Rúa estuvo en el Congreso, demorando su partida a Uruguay. Lo recordó como un amigo, una bella persona, un constructor de la Alianza. "Su vida íntegra es una reivindicación de la política", afirmó.
De la Rúa saludó a la esposa del diputado fallecido, Inés Bertero, y a sus hijos, Enrique y Emilio, rodeados de rostros llenos de lágrimas.
Emocionado, el secretario general del Partido Socialista Popular, Rubén Giustiniani, dijo: "Fuiste el alma del PSP. Te ganaste un lugar entre los grandes, con Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo". Destacó que le importaba el progreso moral. Y que entendía la patria como una particularidad, no una superioridad. Leyó una carta del presidente electo de Chile, Ricardo Lagos, que recordó el abrazo fraternal de su "querido amigo" en la noche del triunfo en Santiago, que resumió "tantos afectos compartidos y sueños aún vigentes".
Hablaron también el diputado Alfredo Bravo, por el socialismo democrático; el vicepresidente, Carlos Alvarez, y por la UCR y la Internacional Socialista el ex presidente Raúl Alfonsín, quien destacó esa paz interior que lo hacía comprender y esa voluntad que lo hacía mover por la democracia. "Sabía que la política es diálogo", dijo, y rechazaba cualquier extremismo.
El féretro arribó en un avión del Ejército al aeropuerto de Fisherton, donde fue recibido por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el intendente de Rosario, Hermes Binner.
En el cementerio esperaban militantes políticos, en su mayoría jóvenes, con rosas rojas en sus manos.
Visiblemente conmovido, Binner trazó una pintura cargada de emoción de su maestro, a quien describió como un político entusiasta y vital. Destacó su lucha por la justicia social y afirmó que "creyó que la celeste y blanca era de todos los argentinos". Destacó que "los que estaban a su lado envejecían mientras él seguía joven".
Reutemann subrayó la "brillantez política de Estévez Boero" y recordó que mantuvo con él una relación campechana; hablaron "más que de política de los problemas del campo".
Alvarez dijo que "en medio de tanta incertidumbre, de tanta banalidad, de tanta frivolidad, de tantos que entran en la política sólo para figurar, hay que levantar a los dirigentes como Estévez Boero, que gracias a su sensiblidad y honradez devuelven la credibilidad a la clase política".
Héctor Cavallero, viejo compañero de lucha de Estévez Boero y actual adversario político, lo evocó como un hombre íntegro y valeroso.
Alberto Natale, líder del Partido Demócrata Progresista, señaló: "La democracia perdió uno de sus más fervorosos defensores. Era un hombre de una gran conducta moral que trabajó en defensa de sus ideas políticas y que honró la vida cívica del país".
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad



