Pichetto ratificó en Tucumán que Macri ganará en primera vuelta

Pichetto minimizó las derrotas del gobierno nacional en las provincias
Pichetto minimizó las derrotas del gobierno nacional en las provincias Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Fabián López
(0)
24 de julio de 2019  • 13:43

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El senador nacional y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, reiteró hoy su optimismo frente a las próximas elecciones y aseguró que la fórmula que comparte con el presidente Mauricio Macri se impondrá "en todo el país y en primera vuelta".

Además, minimizó la derrota del gobierno nacional en las elecciones provinciales y reveló que mantuvo un diálogo con el senador peronista José Alperovich, quien le anticipó que trabajará por la gobernabilidad.

El senador rionegrino llegó a Tucumán, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de apuntalar la campaña del macrismo en esta provincia, donde gobierna el peronista Juan Manzur, fuertemente alineado con el binomio que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Los acompañaron el subsecretario del Interior, Domingo Amaya, quien encabeza la lista local de precandidatos a diputados nacionales del macrismo, y el dirigente radical José Cano.

En declaraciones a la prensa, Pichetto dijo que Juntos por el Cambio está trabajando en todo el país para captar la adhesión de votos peronistas. "Hay una voluntad mayoritaria de peronistas a lo largo y a lo ancho de la Argentina que tiene una visión democrática y republicana y que están acompañando la propuesta del presidente Macri", aseguró.

En las puertas de la Federación Económica de Tucumán, donde al mediodía participó de una reunión con sectores empresarios, Pichetto se mostró seguro de una victoria de su espacio en octubre. "Veo bien a los candidatos tucumanos, pero al que veo muy bien es al presidente Macri. Vamos a ganar en todo el país. Estoy convencido de que vamos a tener un gran resultado en las primarias y que este tema se termina en la primera vuelta", sentenció.

Pichetto minimizó el impacto de las derrotas que sufrió este año el macrismo en distintas provincias, incluida Tucumán, donde Manzur logró la reelección con casi el 50% de los votos, por una diferencia de más de 30 puntos sobre la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez.

"Los resultados provinciales son elecciones que tienen que ver con las realidades locales. En las provincias, por lo general, la estructura del oficialismo siempre tiene ventajas cualitativas y cuantitativas. Salvo en el caso de Santa Fe, donde se visualizaba el agotamiento del gobierno socialista, en el resto de las provincias peronistas han ganado los oficialismos", argumentó Pichetto. Y aseguró que" la elección presidencial no tiene nada que ver" con los resultados provinciales. "Estuvimos en Neuquén y en Río Negro, donde hay una fuerte adhesión a la propuesta del presidente Macri, que se está consolidando y creciendo en todo el país. Vamos a llegar muy bien al 11 de agosto", insistió.

Consultado sobre las razones de su optimismo, el candidato a vicepresidente dijo que "en el país hay una mirada y una perspectiva positiva por parte de los argentinos, ya que la economía se ha ordenado, hay una estabilización en el tipo de cambio, comenzó la baja de la inflación y empiezan a moverse sectores muy importantes de la economía".

A su turno, Frigerio dijo que el gobierno nacional tiene "muchas expectativas" con vistas a las elecciones. "Estamos convencidos de que la Argentina no va a volver atrás", acotó.

Ante una consulta sobre las críticas que recibe el gobierno por parte de mandatarios peronistas que reclaman un mejor trato en la coparticipación de recursos, el funcionario fue terminante. "Este es el gobierno más federal de la historia de la Argentina, nunca antes un gobierno le ha transferido tantos recursos a las provincias como el actual", expresó. Y amplió: "Éste será recordado como el gobierno más federal de la Argentina, no solo por la coparticipación de fondos, sino también por la conectividad, por las obras que se hacen donde hacen falta y no por una cuestión vinculada al color político o partidario de quien circunstancialmente gobierna una provincia".

Contactos con Alperovich

Por otro lado, Pichetto reconoció que mantuvo contactos con el exgobernador y actual senador nacional José Alperovich, quien en las últimas horas reiteró su decisión de apoyar la fórmula Fernández-Kirchner.

"He tenido un diálogo afectuoso con el senador Alperovich, conversé con posterioridad a las elecciones provinciales. He tenido con anterioridad un diálogo con amistad y vamos a trabajar juntos en el Senado", dijo. Y agrego: "Dialogué con el senador y se ha comprometido, de cara al futuro de la Argentina, de tener una actitud colaborativa con la gobernabilidad, como lo ha hecho siempre".

La agenda de Pichetto y Frigerio incluyó un almuerzo con el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, (aliado de Juntos por el Cambio), junto a otros referentes locales de ese espacio. Además, está prevista una audiencia con representantes de la Unión Industrial de Tucumán para analizar posibles soluciones a la crisis que afecta a la actividad azucarera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.