Piden prisión perpetua para el gremialista Pedraza

El fiscal acusó al ferroviario por homicidio calificado; el tribunal liberó a dos dirigentes sindicales
Hernán Cappiello
(0)
27 de febrero de 2013  

La fiscalía anticipó que pedirá que el ex líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza sea condenado a prisión perpetua por instigar al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra . Durante el alegato en el juicio que se le sigue al gremialista se indicó que de él partieron "la orden y la determinación de actuar".

Los fiscales acusaron a Pedraza de instigar un homicidio calificado , al igual que a su segundo Juan Carlos Fernández, para quien la fiscalía pedirá la misma pena. Al delegado Pablo Díaz le enrostraron el delito de homicidio calificado, como también al barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y al ferroviario Gabriel Sánchez. Para ellos también pedirán la pena máxima de prisión perpetua.

La fiscal María Luz Jalbert y los fiscales coadyuvantes Carlos Gamallo y Mariano Domínguez acusaron, además, a los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipitó de homicidio simple y dijeron que pasado mañana informarán qué pena pedirán . La escala para este delito varía entre 8 y 25 años.

Los fiscales entendieron, en tanto, que no hay pruebas suficientes para sostener los cargos contra los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, los otros dos detenidos, acusados de integrar la patota, por lo que no fueron acusados. De inmediato, sus defensores Oscar Igounet y Mario Laporta pidieron que sean excarcelados, pues sólo fueron acusados por una querella por encubrimiento. Se les imputaba haber trasladado las armas que fueron usadas para disparar contra Ferreyra. Por el tiempo que llevan presos, estarían en condiciones de obtener la libertad condicional en caso de ser condenados. Tras deliberar, los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 21 –Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi– dictaron anoche la excarcelación, con la anuencia de la fiscalía.

Como los alegatos se extendieron durante todo el día, no hubo tiempo para completarlos, por lo que pasado mañana la fiscalía definirá el pedido de pena para Claudio Alcorcel, otro ferroviario acusado ayer como partícipe secundario en el homicidio, y para los siete integrantes de la Policía Federal que están siendo juzgados, acusados de liberar la zona y permitir el ataque de los ferroviarios de Pedraza al grupo de tercerizados, entre los que estaba Ferreyra. Luego, dará su alegato el abogado de Pedraza, Carlos Froment, que pedirá su absolución.

"La orden y la determinación a actuar partieron de José Pedraza y de Fernández, y derramaron hacia Pablo Díaz, que se encontraba en el lugar del hecho", acusó la fiscal Jalbert. Manifestó que Pedraza "ordenó y determinó a Fernández" que el 20 de octubre de 2010 "convocara a trabajadores del Roca a que echaran, incluso con armas de fuego, a los empleados que se iban a manifestar".

"Pedraza estuvo al tanto en todo momento de lo que ocurría", agregó. Y sostuvo que junto con Fernández "obtenían beneficios de manera personal" con las empresas tercerizadas, por lo que esa situación laboral les era ventajosa.

"Pedraza y Fernández saben del poder que tienen y que con su voz pueden ordenar a los autores matar", expresó la fiscalía, que insistió con los móviles políticos y económicos como las razones que llevaron a Pedraza a ordenar las muertes para no perder poder en el gremio ni dinero con las tercerizadas. "No pueden minimizarse las consecuencias que una renovación de las bases pudiera traer para Pedraza y Fernández", dijo la fiscal Jalbert. Y agregó: "La vinculación entre la cooperativa Unión del Mercosur y Pedraza-Fernández quedó acreditada con la documentación secuestrada".

Por otra parte, la fiscalía aseguró que, a partir de la declaración de testigos, los videos y los peritajes, se determinó que Favale, Sánchez y, al menos, una tercera persona, que no fue identificada, fueron los que realizaron los disparos que terminaron con la vida de Ferreyra y causaron heridas.

"Hubo un plan de disparar al grupo [de manifestantes] y en ese plan participaron todos", dijo el fiscal Gamallo. A los ferroviarios, menos a Pérez y a Uño, la fiscalía los acusó por el crimen de Ferreyra y por las heridas de bala que recibieron Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Pablo Pintos. Pasado mañana se conocerá el resto de la acusación fiscal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.