
Piden que la Corte investigue sobre los fondos de Santa Cruz
Planteo de un abogado y dos periodistas
1 minuto de lectura'
Un abogado y dos periodistas reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que intervenga, en forma extraordinaria y urgente, en la causa en la que se investiga el giro de fondos de la provincia de Santa Cruz al exterior, en 1993.
El planteo, realizado por el abogado Juan Gabriel Labaké y por los periodistas Adrián Salbuchi y Enrique Romero, argumenta que se trata de un tema de gravedad institucional, que no ha sido adecuadamente investigado por la justicia de Santa Cruz, que a comienzos de este año resolvió el cierre de la causa.
Los autores del escrito, presentado ante el máximo tribunal el jueves último, admitieron que, desde lo formal, la Corte está habilitada para rechazar el planteo. Pero sostuvieron que, entonces, quedaría "herido gravemente el espíritu de la ley, además de la decencia pública, el decoro y la dignidad de la Nación y la confianza de los argentinos en sus instituciones".
En su reclamo, Labaké, Salbuchi y Romero reseñaron el trámite que había tenido la investigación judicial sobre los fondos de Santa Cruz, unos 500 millones de dólares que recibió la provincia en concepto de regalías petroleras, cuando el presidente Néstor Kirchner era gobernador.
La pesquisa se inició en mayo del año pasado, por una denuncia de Labaké y del abogado Juan Carlos Iglesias. Los letrados denunciaron a Kirchner y al actual gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, por presunta apología del delito, defraudación agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Semanas después, Acevedo informó que los fondos totalizaban 507 millones de dólares y que estaban depositados en bancos de Suiza y Luxemburgo.
Jorge Urso, el juez federal que estaba en forma interina a cargo del juzgado que instruía la causa, pidió informes a esas entidades bancarias. Pero, en octubre del año pasado, la pesquisa quedó a cargo del juez Guillermo Montenegro.
A fines del año pasado, ese magistrado se declaró incompetente y giró la causa a la justicia provincial de Santa Cruz. Allí, el juez Santiago Losada resolvió el cierre de la causa y el sobreseimiento de todos los imputados. Ese fallo nunca se hizo público, según denunciaron los autores del reclamo ante la Corte. "La resolución aún permanece en secreto, lo que constituye un verdadero y gravísimo escándalo moral, jurídico y político", dice el planteo.
El abogado y los periodistas reclamaron a la Corte que Losada envíe el fallo, que Kirchner dé explicaciones, que se informe el movimiento de los fondos desde 1993, que el máximo tribunal se haga cargo de la investigación y que se declaren imprescriptibles los presuntos delitos de este caso.
1- 2
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
3AFA: piden que la causa por supuesto lavado de dinero de la quinta de Pilar vuelva a manos de Rafecas y se investigue a Toviggino
4Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios


