Pidieron prisión perpetua para Pedraza por el caso Ferreyra

En su alegato, la familia del joven dijo que el sindicalista fue el "instigador"
Paz Rodríguez Niell
(0)
20 de febrero de 2013  

En el primer día de alegatos en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra , los abogados de la familia del joven asesinado pidieron que el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fuera condenado como "instigador" de homicidio agravado. Como tal, le correspondería la misma pena que a los autores del crimen: prisión perpetua.

El alegato de esta querella estuvo a cargo de los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Alberto Bovino y Maximiliano Medina, que expusieron sus conclusiones ante el tribunal durante todo el día. Según ellos, en el juicio quedó "probado con certeza" el rol de instigadores del jefe gremial y de su mano derecha, Juan Fernández, en "un plan criminal" diseñado con anterioridad a los hechos.

El móvil del crimen –según la querella– fue "conservar la hegemonía política" de Pedraza y Fernández dentro de la Unión Ferroviaria, y evitar que se afectara su "negocio basado en la tercerización laboral".

El 20 de octubre de 2010, cuando fue asesinado, Mariano Ferreyra , militante del Partido Obrero (PO), participaba de una manifestación en reclamo del pase a planta permanente de empleados ferroviarios tercerizados. Afiliados de la UF hicieron entonces una contramarcha con el supuesto objetivo de evitar el corte de las vías. De acuerdo con la querella, fue en realidad "una cacería humana" contra manifestantes que ya habían desistido de su protesta y se estaban retirando.

Esta querella pidió ayer 14 condenas a prisión perpetua. En el caso de Pedraza y Fernández, por haber sido "instigadores" del delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Como "coautores" del crimen, acusó al delegado gremial de la UF Pablo Díaz (por haber "seleccionado y convocado al grupo de choque"); a Gabriel Sánchez y Christian Favale (acusados de haber hecho los disparos), y Francisco Pipitó y Daniel González (por haber "liberado" el escenario de periodistas).

Los otros acusados para los que la querella pidió prisión perpetua fueron los policías Hugo Lompizano, Luis Mansilla, Jorge Ferreyra, Luis Echavarría, Rolando Garay y Gastón Conti. Según la acusación, lejos de evitar el ataque, "liberaron el escenario y colaboraron con los atacantes". Por eso, ellos fueron acusados de haber sido "partícipes necesarios" del homicidio. Lo mismo que el delegado gremial Claudio Alcorcel, presunto responsable de haber llevado a Favale al lugar para "ejecutar el plan criminal".

Además, como "coautores de encubrimiento agravado", la querella pidió una condena de cuatro años de prisión para Juan Pérez y para Guillermo Uño, por haber escondido las armas después del crimen.

La pena más baja solicitada ayer fue para el cabo de la Policía David Villalba. Según la querella, él tenía a cargo la filmación de los hechos, función que cumplió durante todo el operativo, a excepción de los cinco minutos en los que se produjo el ataque, que no quedaron registrados.

El cierre del alegato estuvo a cargo de Medina, que destacó la presencia durante todo el juicio "siempre en silencio" de la madre de Mariano Ferreyra, e hizo un encendido pedido de "una justicia completa y abarcativa". Fueron más de diez horas de alegato. A las 20.30, cuando terminó, el tribunal anunció que el viernes será el turno de los alegatos de la querella que representa a los tres heridos.

El ex líder de los ferroviarios

Pedraza podría enfrentar una dura condena

  • El día del crimen

    Está acusado de haber ideado el "plan criminal" y de haber seguido a la distancia lo que ocurría en Barracas
  • En prisión

    Por este caso, Pedraza lleva más de un año en prisión
  • La acusación

    La familia de Ferreyra pidió para Pedraza la pena de prisión perpetua por "instigador" del delito de homicidio agravado
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.