Plan 2023: Pro rearma la Fundación Pensar tras la salida del poder

Plan 2023: Pro rearma su think tank tras la salida del poder
Plan 2023: Pro rearma su think tank tras la salida del poder Fuente: DyN - Crédito: Luciano Thieberger
Matías Moreno
(0)
20 de enero de 2020  

A un mes de retornar al llano, un puñado de exfuncionarios macristas recopila datos de los de la gestión nacional de Cambiemos y vigila los primeros pasos de presidente Alberto Fernández. Desembarcaron hace semanas en el búnker partidario de Balcarce 412, a pocas cuadras de la Casa Rosada, para comenzar a diseñar un nuevo plan de gobierno, con la ambición de volver al poder en 2023.

En vísperas al regreso de Mauricio Macri a la política y en pleno debate interno por el liderazgo del espacio, Pro rearma Fundación Pensar, el think tank que alumbró las políticas de gobierno de Cambiemos. Nuevamente en el rol de oposición, los jefes del partido quieren reflotar su usina de propuestas para enfrentar al peronismo en las próximas citas electorales.

Luego de la traumática derrota en las urnas, Pensar quedó en manos de un dirigente cercano a Horacio Rodríguez Larreta, pero con llegada a Macri: Franco Moccia, quien lideraba la extinta cartera de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. La designación de Moccia fue parte del acuerdo entre Macri y el jefe de gobierno porteño por la renovación de las autoridades de Pro. La apuesta también contó con el visto bueno de María Eugenia Vidal.

Moccia se había quedado sin lugar en la gestión porteña por la reestructuración de Gabinete que ejecutó Larreta para su segundo mandato. El alcalde lo impulsó para que sucediera en la conducción de Pensar a la diputada nacional Carmen Polledo, con la tarea de reorganizar el think tank. Además, le reservó una silla en el directorio del Banco Ciudad.

Franco Moccia, nuevo presidente de Pensar, trabaja en el armado de un nuevo plan de gobierno
Franco Moccia, nuevo presidente de Pensar, trabaja en el armado de un nuevo plan de gobierno Fuente: LA NACION

Tras de ser ungido, Moccia mantuvo reuniones a solas con Macri, Larreta y Vidal. También dialogó con Patricia Bullrich, nueva titular de Pro. "Hablamos sobre las reformas que empezamos, aquellas que quizás debamos retomar, y las que vayan surgiendo luego de la etapa de diagnóstico", afirmó a LA NACION.

Macri le pidió "aprender" de la experiencia de Pro en la gestión nacional. Pretende que el plan de gobierno esté listo para ser ejecutado dentro de cuatro años. Y habló de ser "más efectivos".

Para hacer su diagnóstico, Moccia se reunió con el exjefe de Gabinete Marcos Peña y exministros de las distintas carteras. También quiere escuchar a exasesores, especialistas y representantes de otros partidos. Busca revisar la situación de la economía, la producción, la seguridad y la educación, entre otros ejes. "Ahora tenemos indicadores, antes no había", afirman desde Pensar, para contrastar con el legado de Cristina Kirchner en 2015.

Con esas conclusiones prevé armar un plan segmentado por áreas, con posibles proyectos para aplicar en cada ministerio. Moccia lo compara con la tarea que le encargaron Macri y Larreta durante el segundo mandato de Pro en la Ciudad, pero en el rol de subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión.

En paralelo, Pensar hará un seguimiento de las medidas de la gestión de Fernández. Y tienen previsto asistir con informes a los legisladores de Cambiemos para los debates en el Congreso. Uno de los objetivos es generar contenidos para las campañas de 2021 y 2023 de Juntos por el Cambio. Por eso, intentarán coordinar trabajo con el Instituto Hannah Arendt y la Fundación Alem, los think tanks de la CC-ARI y de la UCR, respectivamente, socios del Pro en la coalición. También acudirán a otras ONG´s, como Cippec.

Hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada, Pensar estuvo liderada por Francisco Cabrera, del riñón del expresidente. Recién la reanimaron en abril de 2018, bajo la conducción de Polledo. En 2020 emerge después de la dolorosa salida del poder para el macrismo. Hay larretistas que no dudan: la Fundación será una pieza más del engranaje nacional del alcalde porteño. Pero cerca de Moccia repiten que él armará un nuevo plan de gobierno para el partido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.