"Think tanks temáticos", un plan para funcionarios

Marcos Peña y Mauricio Macri
Marcos Peña y Mauricio Macri Fuente: AFP - Crédito: JUAN MABROMATA
Buscan asesorar a legisladores y mantener unida a la tropa de Cambiemos
Jaime Rosemberg
(0)
24 de noviembre de 2019  

Una salida laboral para ministros y funcionarios desempleados. Y también la forma de mantener unido y en acción a dirigentes claves para la etapa que se viene, meses y años que los encontrarán, una vez más, en el llano. Con la venia de Mauricio Macri y de Marcos Peña, varias de las principales figuras del Gobierno ya trabajan en la conformación de "think tanks temáticos", grupos de asesoría divididos por áreas, que tendrán como meta no sólo asesorar a legisladores de Cambiemos, sino además ser la eventual base de contenidos para las próximas campañas.

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Luis Miguel Etchevehere (Agro); los secretarios Claudio Avruj (Derechos Humanos) y Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégicos), son, según pudo confirmar LA NACION, algunos de los funcionarios que ya trabajan en la conformación de esos equipos, por medio de la convocatoria de eventuales nuevos integrantes. "Hay mucha gente capaz que puede sumarse, conseguir un medio para vivir y mientras tanto permanecer en el espacio", contó a LA NACION una de las cabezas de uno de los grupos temáticos.

"Es una idea de Macri y Peña. Está pensada desde una nueva mirada desde el partido en la oposición. Busca darle contenido y material a los diputados para mantener nuestra agenda", contó uno de los promotores. La intención es sostener las "ideas fuerza" de la gestión de gobierno que serán "muy diferentes" a las del nuevo gobierno, en materias como política exterior o derechos humanos.

¿Cómo se sostendrán financieramente esos grupos? Lejos de los micrófonos, los funcionarios reconocen que están a la búsqueda de "apoyo internacional" de fundaciones políticas afines -Pro sostuvo durante muchos años acuerdos con la alemana Konrad Adenauer, por caso- para sostener las eventuales estructuras. "También habrá algunos contratos de asesoría en el Congreso", coinciden, siempre en voz baja dentro y fuera de Balcarce 50, para calmar a varios funcionarios que ya hacen cuentas para ver hasta cuándo pueden sostenerse sin los ingresos fijos que le garantizaba el empleo público.

La amenaza de varios dirigentes de abandonar las filas de la coalición hasta ahora gobernante y relativizar el liderazgo de Macri obligó a acelerar los procesos, que no solo incluyen la promesa de sumarlos al proyecto. También se extiende a la nueva conducción del macrismo, encabezada por Bullrich a partir de abril. La advertencia de Cristian Ritondo -futuro jefe del bloque en la Cámara baja- a los legisladores referenciados en Emilio Monzó (a quienes se les impide conformar un subbloque) complementa la decisión de evitar fugas que esmerilen el caudal electoral obtenido en octubre pasado.

Si bien la idea es sumar a distintos referentes del radicalismo a las unidades temáticas (varios embajadores de ese partido que terminan sus mandatos y deben volver al país ya fueron sondeados o lo serán en los próximos días) desde la UCR oficial se alistan para dar la batalla interna con Pro y su "línea dura", como ya avisó el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo. "En el caso de (Adolfo) Rubinstein, Macri eligió ser líder de Pro, no de Cambiemos. Veremos como sigue", advirtió un experimentado caudillo radical.

Desde una posición más cercana a Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue contundente. "Ese 40% de votantes que tiene la coalición en estos momentos es un interés estratégico muy importante. Quien quiera no coincidir con la unidad de esta coalición, lo que está sugiriendo es dividir a nuestro electorado, lo que sería realmente un suicidio", manifestó Aguad a LA NACION, en conferencia de prensa.

Ni Aguad ni Germán Garavano dieron pistas allí sobre su futuro. Un futuro inminente que encontrará a varios de los principales colaboradores de Macri en el sector privado, al que llegarían, por ejemplo, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis -aunque seguirá "al lado del Presidente"-; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; o el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, entre muchos otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.