Pobreza: proponen que el Congreso sancione un control online sobre la Asignación Universal por Hijo
La iniciativa busca darle protagonismo a la Auditoría General de la Nación; el diputado Miguel Pichetto buscará el acompañamiento de otros bloques para darle “solidez” al proyecto
- 2 minutos de lectura'
Un proyecto para que el mayor programa de asistencia social del país, la Asignación Universal por Hijo (AUH), sea controlado de manera online fue presentado esta semana con el objetivo de que pueda ser debatido en el Congreso. La iniciativa llegará a la Cámara de Diputados de la mano de Miguel Pichetto, del bloque Encuentro Federal, quien buscará sumar a otras bancadas para tratarla en forma conjunta con el Presupuesto 2025.
“Esta iniciativa que me presentó el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, va a llevar mi firma y voy a trabajar con otros bloques para poder darle una mayor solidez a la propuesta del control online concomitante para la AUH, ya que el hambre no tiene bandera”, sostuvo Pichetto.
El proyecto fue presentado por Pichetto, Quintana y el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ante un auditorio de dirigentes, políticos y artistas. “El camino es en consenso”, dijo Quintana, mientras que Salvia remarcó que “la AUH ha cumplido un rol fundamental en la asistencia económica a los sectores informales pobres en cada situación de crisis”.
De acuerdo a los estudios del Observatorio de la Deuda Social, aproximadamente 25 millones de personas están sumergidas en la pobreza en el país. Esto quiere decir que a más de la mitad de la población no le alcanzan sus ingresos para adquirir la “canasta básica total” y casi ocho millones están hundidas en la indigencia. La AUH asiste a cuatro millones de niños y niñas en todo el territorio nacional.
La iniciativa que Pichetto llevará a la Cámara baja establece que la AGN incluya en su plan operativo la realización de “trabajos de auditoría online, concomitante, para controlar el impacto del programa y realizar las correcciones y mejoras necesarias simultáneamente con la implementación de la AUH”.
”Es un tema que viene con esta histórica fiesta de planes, que si bien no es un tema que haya surgido con este gobierno, si es necesario unificar y llegar con eficiencia de manera directa y rápido a los más vulnerables. Hoy estamos demostrando que si generamos los consensos y este proyecto es sancionado, en 30 días llega a 4 millones de personas”, sostuvo Quintana.
LA NACIONOtras noticias de Pobreza
Más leídas de Política
Por contrabando y sobrefacturación. Crece el alcance de la denuncia por la importación de aviones a dólar “barato”
A Milei la intransigencia le sale cara
Elección en la UCR. El candidato de Abad le ganó al de Lousteau, pero el escrutinio está cuestionado
Tiene 82 años. Luis Barrionuevo dejó la terapia intensiva tras sufrir un ACV y se encuentra “estable”