Con una resolución, la Anses otorgó estabilidad a 70 cargos jerárquicos y políticos

Emilio Basavilbaso modificó una resolución que le posibilita la continuidad a muchos directores del organismo
Emilio Basavilbaso modificó una resolución que le posibilita la continuidad a muchos directores del organismo Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
28 de octubre de 2019  • 15:09

El viernes pasado, cuando faltaban 48 horas para las elecciones generales, el Gobierno resolvió darles la posibilidad de estabilidad laboral a 70 directores de la Anses, cuyos sueldos oscilarían entre los 140.000 y los 190.000 pesos.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmó la resolución 266/19, que dejó sin efecto una de igual tenor de 2016 [resolución 2], que decía que todo funcionario nombrado en su gestión duraba en el cargo hasta tanto él estuviera al mando. Quedan al margen de la medida el propio Basavilbaso, su secretario general, el auditor y su secretario Legal y Técnico.

"Habrá mucha gente que se incorporó con esta gestión que el 10 de diciembre mandará el telegrama de renuncia. Otros, no. Con la resolución se busca evitar que se viole la ley de contrato de trabajo. Al 1° de diciembre de 2015, en la Anses había 16.303 personas en toda modalidad de contratación (incluso algunas muy precarias como los convenios con universidades). Hoy hay 13.800", informaron voceros de la Anses a LA NACION.

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el gremio que reúne a los trabajadores de la Anses, advirtieron que impugnarán la maniobra en la Justicia en las próximas horas. También lo hará el Sindicato de Empleados de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que ya activó protestas en el organismo con folletos que advierten sobre la maniobra del oficialismo.

"Hoy, después de una jornada cívica extraordinaria, donde la ciudadanía le dijo basta al Gobierno de Mauricio Macri, nos encontrarnos con la resolución 266 del viernes, que deja sin efecto la resolución 2, del 7 de enero de 2016. ¿Qué quiere decir esto? Excepto el director ejecutivo, el secretario general y la Secretaria Legal y Técnica de la ANSES, todos los demás puestos políticos incorporados durante la gestión macrista a partir de ahora son planta permanente", explicó Carlos Ortega, del Secasfpi

"Es el síndrome de no perder el curro. Con el kirchnerismo pasó algo parecido y nosotros tampoco estuvimos de acuerdo y lo impugnamos. Son todos directores, con sueldos fuera de convenio", dijo a LA NACIÓN Leonardo Fabre, el jefe gremial de APOPS.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.