Por un conflicto con el SOMU hay paro en los puertos desde ayer

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa Crédito: Twitter.com/PuertoBsAs
(0)
1 de junio de 2019  • 19:35

El personal agrupado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició en la tarde de ayer un paro por "tiempo indeterminado" con cese total de actividades en los buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La protesta, indicaron, es por "la negativa patronal a convenir una recomposición salarial paritaria para el período 2019-20". El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Sin embargo, el gremio aseguró que no fue "fehacientemente notificado" y la medida continúa en todo el país en reclamo de una recomposición salarial con el sindicato que dijo estar trabajando hace seis meses en un acuerdo.

El secretario general de la organización sindical, Raúl Durdos, exigió ayer "un inmediato acuerdo salarial paritario para ese período", denunció "la intransigencia empresaria" y sostuvo que la decisión de paralizar las tareas responde a "la defensa del personal".

El sindicalista agregó que la medida de fuerza iniciada a las 18 de hoy afecta a las naves de la FENA, es decir, a los buques tanque petroleros, quirniqueros, containeros, de cargas generales, de supply y los remolcadores, en tanto aseveró que a la huelga general se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

"La FENA decidió incumplir lo acordado oportunamente y se niega a continuar negociando, lo que generó el paro total", señaló el adjunto del SOMU, Daniel Mereles.

Ambos dirigentes puntualizaron en el documento de prensa que el gremio "es consciente del esfuerzo diario de los trabajadores a bordo de los buques y del sacrificio de sus familias, por lo que se impone en el actual contexto el acuerdo y actualización salarial".

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), la Cámara Naviera Argentina (CNA) y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

La respuesta de la FENA

Desde la FENA explicaron que el paro está paralizando prácticamente a todos los buques y Puertos del país. "Desde los buques, el personal de marinería se excusa diciendo que como el SOMU no adhiere a la conciliación obligatoria ellos no pueden trabajar", dijeron a través de un comunicado.

"Por el no acatamiento del SOMU de la conciliación obligatoria, la petrolera Argentina YPF, en el Puerto de Bahía Blanca, está impedida de comenzar la primera exportación de gas natural licuado. Esta medida puede tener graves consecuencias en la seguridad", remarcó la federación y detalló: "Cabe destacar que tras la mejora en la producción de gas natural, gracias a Vaca Muerta, Argentina estaba a punto de convertirse en el 21° país exportador de Gas Natural Licuado".

La FENA aseguró: "Desde hace seis meses se encuentra negociando bajo una extrema presión sindical con ocho gremios. Que cuando se llega a un acuerdo con una parte, otras piden superar lo firmado. En cada una de las negociaciones FENA intenta que todos acuerden para generar paz social y no se logra. Generándose un caos e incertidumbre permanente en la actividad marítimo fluvial. Este conflicto evidencia la poca vocación de negociación y la falta de acatamiento de la Ley. FENA está comprometida con el diálogo y tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con todas las entidades".

"La flota de buques de bandera argentina está afectada y en el corto o mediano plazo se puede comprometer el abastecimiento de combustible de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país. También podría haber desabastecimiento de productos básicos", adelantaron desde la federación.

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.