
Por segunda vez, la Argentina recibirá a una pareja real
Sha: Mohamed Reza Pahlevi y su esposa Farah Diba fueron los primeros monarcas en visitar nuestro país en 1967. Los próximos serán los emperadores del Japón.
1 minuto de lectura'
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko de Japón se convertirán en la segunda pareja real de esa categoría en visitar la Argentina, aunque sea la segunda vez que toquen territorio nacional.
La primera pareja imperial que conoció la Argentina fue la compuesta por el sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi, y la emperatriz Farah Diba.
Cumplieron una visita a nuestro país-"por un sueño de mi niñez", según confesó Reza Pahlevi entre el 10 y el 17 de mayo de 1965. Además de una estada en Buenos Aires, la pareja imperial iraní conoció San Carlos de Bariloche, la isla Victoria y el bosque de Arrayanes.
Gira latinoamericana
Dos años después, pero en su calidad de herederos de la corona de Japón, los príncipes Akihito y Michiko conocieron Buenos Aires, durante una gira por América latina que incluyó Lima y Brasilia. De los 43 viajes que los ilustres representantes del Imperio del Sol Naciente cumplieron por el mundo, a América latina sólo llegaron en tres oportunidades.
En 1967, como ya fue dicho; en 1978, sólo para conocer Paraguay, y la que cumplirán a mediados del mes próximo y, por primera vez, como emperadores a Buenos Aires.
Curiosidades imperiales
En 1953, a los 20 años de edad, fue nombrado formalmente heredero de la corona, por lo cual pasó de llamarse Togusama Akihito a Akihito Tsugo no Miya, que significa "príncipe de la sucesión de agosto y de esclarecida benevolencia".
Junto con la emperatriz tuvieron tres hijos y son abuelos de dos princesitas: el príncipe heredero Naruhito, casado con la princesa Masako; el príncipe Fumihito, casado con la princesa Kiko, y quienes ya tienen dos hijas Mako y Kako; y la princesa Sayako, que aún no contrajo enlace.
En la vida íntima, los emperadores comparten la afición por el tenis -se comenta que se conocieron en un partido que Michiko le ganó a Akihito y que, de allí nació el amor- y por la botánica, la biología y la literatura. Ambos han editado obras.
En el caso de la emperatriz, su fuerte son los libros infantiles como "Mi experiencia en subir una montaña" y los poemas tradicionales japoneses (o waka, en la lengua oriental) que ha escrito junto con el emperador.
Akihito, por su parte, ha volcado su experiencia en relevamiento ictícola en obras junto con científicos japoneses dedicados a la biología -"Peces de agua dulce de Japón" y "Peces del Japón con referencias ilustradas de las especies" -.
Entre sus ediciones propias, se destacan "Los pioneros de la ciencia en el Japón" y "26 monografías sobre los peces góbidos".
En 1967, los emperadores conocieron la ciudad bonaerense de Tandil y una de las más deslumbrantes estancias de la provincia -"Acelain", de la familia Rodríguez Larreta- y quedaron sorprendidos al conocer una especie ictícola muy divulgada en nuestro país, pero no en Japón.
Polizontes por cinco meses
Se trataba de "interruptos lennys" o su nombre popular "mojarritas". Cinco meses después, un contingente de 49 peces viajaron de polizontes en la Fragata Libertad hasta Japón para sumarse a la familia ictícola de la Casa Imperial.
De ese grupo, sólo sobrevivieron 36 ejemplares y la información de su existencia sólo se dio a conocer cuando los peces llegaron a destino.
Memoriosos y biólogos interesados en las mismas inquietudes que Akihito, pero en Buenos Aires, efectuaron gestiones para ofrecerle como obsequio otros ejemplares de otras especies en esta nueva oportunidad.
Lo que no se sabe es si, de aceptarse los regalos, viajarán otra vez como polizontes o partirán en la comitiva imperial.
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


