Postergan una definición sobre las denuncias contra el juez Canicoba Corral por enriquecimiento

El Consejo de la Magistratura dilató un dictamen por cinco acusaciones sobre presunto mal desempeño y enriquecimiento patrimonial
El Consejo de la Magistratura dilató un dictamen por cinco acusaciones sobre presunto mal desempeño y enriquecimiento patrimonial Fuente: DyN - Crédito: EZEQUIEL PONTORIERO
Iván Ruiz
(0)
14 de noviembre de 2019  • 10:47

El Consejo de la Magistratura postergó hoy el tratamiento de las denuncias contra el juez Rodolfo Canicoba Corral y pedirá en las próximas semanas nuevas pruebas sobre su patrimonio. La decisión se gestó a último momento, en una reunión con discusiones de por medio, después de que el consejero oficialista Juan Pablo Más Vélez presentara un dictamen para desestimar las acusaciones contra el juez, lo que generó choques internos dentro de Cambiemos.

El diputado Pablo Tonelli y el senador Mario Pais fueron quienes hicieron efectivo el pedido de postergación, que no tuvo objeciones. "Este proyecto merece un especial análisis", dijo Pais. Tonelli, por su parte, agregó: "Estaría faltando algo de prueba". Y adelantó que podría pedir en los próximos días una tasación sobre la mansión que el juez y su mujer, Viviana Tejada, compraron en Vicente López, así como la evolución patrimonial de esta abogada y los gastos del matrimonio.

El presidente Mauricio Macri se enteró ayer en Olivos del pedido de sobreseimiento que había sido requerido por el propio oficialismo. Recibió la noticia de la peor manera: un allegado de máxima confianza se acercó hasta su despacho con una crítica por tener que soportar esta situación a menos de un mes de dejar su cargo. El Presidente hizo una mueca de malestar, pero habría preferido no intervenir en el tema, según pudo reconstruir este diario entre distintas fuentes oficiales.

¿Qué pasó dentro del oficialismo? "Antes éramos un ejército. Ahora solo aparecen francotiradores", resumió un integrante de la mesa que trata temas de justicia, en alusión al pedido de Más Vélez para beneficiar a Canicoba Corral. Pero el malestar de buena parte del oficialismo no sólo se expresó puertas adentro. Los diputados cercanos a Elisa Carrió ya habían hecho pública su postura crítica ante el dictamen firmado por Más Vélez.

Tres horas después de terminada la reunión de la comisión, Más Vélez pidió la palabra en medio del plenario para defenderse. El consejero cuestionó el artículo periodístico publicado hoy por el periodista Carlos Pagni en LA NACION y advirtió que los "la expectativa del periodismo no siempre se corresponde con el avance técnico" de la investigación. "No tengo ningún interés particular sobre este tema", dijo, visiblemente ofuscado. Y no descartó pedir nuevas medidas de prueba sobre el caso.

La comisión de Disciplina y Acusación, encargada de decidir sobre las acusaciones, todavía no tiene fecha de reunión, pero es probable que recién vuelva a juntarse después de la asunción de Alberto Fernández como presidente y con nuevas autoridades en el Consejo, lo que plantearía un nuevo escenario político.

Crecimiento patrimonial

Canicoba Corral es investigado en el Consejo después de una serie de notas que publicó LA NACION que describió el crecimiento patrimonial de la abogada Tejada desde que se convirtió en su pareja. Primero, este diario publicó que el juez sobreseyó dos veces a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 mientras su mujer y su amigo Guillermo Scarcella se quedaban con un negocio para envolver valijas en todos los aeropuertos del país, una concesión que, justamente, está en manos de esa compañía.

Mientras crecían los negocios de la abogada, el juez hizo usufructo de los bienes que ella adquiría. La abogada compró el 80% de una mansión en Vicente López (el otro 20% está a nombre del juez) que oficialmente fue cotizada en U$650.000, pero cuyo valor de mercado supera el millón de dólares, según fuentes de mercado. Canicoba y su mujer compraron la casona a La Caja de Seguros SA, una firma que era de la familia Werthein, amigos del magistrado.

Tejada también compró un piso en Palermo Chico, cuyo valor de mercado ronda los U$750.000. Lo adquirió a través de Gadega SA, una firma de la que formó parte Santiago Blanco Bermúdez, el abogado de su marido, y que contó con la participación de Scarcella, otro amigo de su marido juez. Pero cuando compró el departamento, la firma pasó a manos de Tejada.

El consejero Más Vélez no pidió para su dictamen desestimatorio ninguna tasación oficial sobre los inmuebles y aseguró que no había elementos para desconfiar de que había sido Tejada la única beneficiaria de esos inmuebles, tal como aseguró el juez Canicoba Corral en su descargo.

Algo similar ocurrió con los autos. El juez es dueño de un vehículo con más de 15 años de antigüedad, pero está habilitado con cédulas azules para manejar un Volvo descapotable, una moto BMW, una camioneta importada y un jeep. Ninguno de esos vehículos está a su nombre, pero Rodolfo Canicoba Corral pudo usarlos a todos como propios. Los autos, camionetas y la moto estuvieron a nombre de su mujer, de su hijo Jerónimo Canicoba, y de un empresario farmacéutico.

El consejero Más Vélez tampoco hizo foco en el nivel de vida y los gastos que registraron el magistrado y su mujer durante estos años. LA NACION publicó en febrero que el juez hizo, en promedio, unos seis vuelos al exterior por año durante los últimos 14 años. Y entre esos vuelos se subió en más de 20 ocasiones a jets privados, varios de ellos que pertenecen a empresarios investigados por corrupción y otros delitos.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.