El Gobierno reconoce "preocupación" por el dólar pero dice estar "preparado"

Nicolás Dujovne fue el encargado de explicar las razones de la caída de la moneda china en el gabinete
Nicolás Dujovne fue el encargado de explicar las razones de la caída de la moneda china en el gabinete Crédito: Ricardo Pristupluk
Jaime Rosemberg
(0)
5 de agosto de 2019  • 12:35

El Gobierno monitoreó durante toda la jornada los movimientos alcistas del dólar provocados por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los vaivenes de la divisa fueron seguidos de cerca desde Balcarce 50 en sintonía con el Palacio de Hacienda y el Banco Central, y el estado de ánimo pasó de la preocupación a una sensación final de alivio: la suba, del 1,8 por ciento, fue en línea con las devaluaciones de las monedas de vecinos como Brasil y Colombia.

Desde temprano, el presidente Mauricio Macri analizó con su gabinete de ministros las consecuencias del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que derivó en la devaluación del yuan y el alza del dólar en la Argentina.

Luego, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, reconoció la "preocupación" de la Casa Rosada por la fluctuación de la moneda norteamericana, pero sostuvo que el Gobierno está "preparado" y tiene "herramientas" para capear el temporal y sostener las variables de la economía. "Es un análisis permanente que hace el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las monedas, y también el peso, están siguiendo la misma tendencia, y simplemente la ventaja de la Argentina es que en este programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condiciones para soportar este tipo de situaciones", dijo Ibarra.

"Hemos diversificado enormemente el comercio exterior, abriendo nuevos mercados, y eso da la posibilidad de generar superávit comercial", agregó el viceministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete.

Ante una pregunta de LA NACION, Ibarra reconoció que el tema "preocupa" y detalló que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en la reunión de gabinete "el impacto de la decisión" de China.

"Pero lo más importante es que la Argentina hizo un esfuerzo grande para tener una economía sólida, eso nos posiciona mejor", sostuvo.

En la reunión de gabinete

La exposición de Dujovne, contaron funcionarios del Gobierno, ofreció "una visión general" de lo que había pasado luego de que Trump anunciara vía Twitter un aumento en los aranceles para productos chinos. "Hay muchos ministros que no están en el día a día de los mercados y hubo que explicarles lo que estaba pasando", afirmaron fuentes cercanas al ministro. "Es parte de una Argentina integrada al mundo", afirmó el ministro ante el plenario del gabinete según un funcionario que conoce el pensamiento de su jefe.

El Presidente, en tanto, se limitó a escuchar la exposición de Nicolás Dujovne y mantuvo la tranquilidad con la que ingresó al Salón de los Científicos, a las 10.30.

Fuera de micrófono, y más allá del alivio por una escalada que no se concretó, en el Gobierno convivían dos sensaciones.

La primera, que tiene que ver con la "mala suerte" de volver a vivir un cimbronazo externo, aunque sea de tono moderado, días antes de una elección crucial.

"Con Trump es así, una buena y una mala", suele decir el propio Presidente sobre el comportamiento imprevisible de su antiguo socio en los negocios inmobiliarios, hoy al mando de la principal potencia mundial.

La segunda sensación que circuló por los despachos oficiales era de esperanza. Varios funcionarios esperan que los movimientos siguientes en la pelea Trump-Xi Jinping traigan efectos positivos para la economía. "Con esta guerra que tienen entre ellos, podría ocurrir que China nos compre productos a nosotros", se esperanzaban en los pasillos de la Casa Rosada, y daban como ejemplo la carne de cerdo, que hoy China obtiene del mercado norteamericano.

Ibarra y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, negaron además que el Gobierno espere un salto brusco en la cotización del dólar si el kirchnerismo triunfa en las PASO el domingo que viene. Y evitaron dar un precio "ideal" para el dólar. "La idea es mantener este tipo de cambio competitivo que tenemos ahora", respondió Ibarra.

Tras la reunión de gabinete, los ministros también salieron al cruce de las denuncias de irregularidades en el escrutinio formuladas por el apoderado del kirchnerismo, Jorge Landau. "Se podrá monitorear el proceso de manera completa", contestó Ibarra, y calificó de "antojadizas y temerarias" las denuncias de eventual fraude lanzadas desde la oposición kirchnerista. "El kirchnerismo no tiene problemas con el escrutinio, tiene problemas con la verdad", disparó Finocchiaro, que se postula como candidato a intendente de La Matanza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.