Sin acuerdo político, el Senado sesionará el jueves sin convocatoria formal de Villarruel
Una mayoría opositora quiere tratar el jueves los proyectos de los gobernadores por el reparto de fondos, la recomposición de jubilaciones y la emergencia en discapacidad; la vicepresidenta esperará a que se reúna el quórum para presidir la reunión
5 minutos de lectura'


Cercada y presionada por una oposición molesta con la praxis política del gobierno de Javier Milei y respaldada por la mayoría de los gobernadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó esta tarde a una reunión de presidentes de bloque con el objetivo de acordar la convocatoria a una sesión para este jueves y evitar, así, que una mayoría circunstancial tome control del Senado y abra el recinto sin la anuencia de la presidencia de la Cámara alta.
La reunión terminó sin acuerdo para realizar un llamado formal a sesión, por lo que los senadores que así lo consideren quedarán liberados para bajar al recinto este jueves a las 14, hora y día de sesiones que votó el Senado a principios del período ordinario, en marzo pasado.
“Si consiguen el quórum, habrá sesión y la vicepresidenta presidirá la reunión”, afirmó el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, en diálogo con la prensa acreditada.
En usinas oficialistas reconocían esta noche que al menos unos 40 senadores están dispuestos a bajar al recinto.
La falta de consenso dejó en la incertidumbre los proyectos que se discutirán y las mayorías que se requerirán para habilitar su debate, Esto será motivo de la segunda pulseada que protagonizaran el oficialismo y sus aliados contra una alianza opositora integrada por el kirchnerismo y legisladores de la UCR y el Pro que reclaman abrir el recinto y tratar temas conflictivos para la Casa Rosada,
No obstante, hay acuerdo en que la lista incluirá los proyectos que impulsan los mandatarios provinciales para obligar al Poder Ejecutivo a distribuir recursos de fondos fiduciarios, Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los Combustibles, y las iniciativas en materia previsional y de emergencia en la asistencia pública a las personas con discapacidad, que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a principios de junio y que podrían convertirse en ley.
La reunión informal de jefes de bloque de esta tarde se gestó en la jornada del lunes luego de una tensa reunión entre Villarruel y el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), al término de la cual a la vicepresidenta le quedó claro que no tenía margen para evitar que los senadores sesionaran sin una convocatoria formal.
Es que, a la postura del kirchnerismo de sesionar sí o sí esta semana, se sumaron las señales, también negativas para el oficialismo, enviadas por senadores de bloques de la oposición que suelen ser habituales aliados del Gobierno, pero que en esta oportunidad mostraron su disposición a bajar al recinto, al menos para apurar el debate de los proyectos que impulsan los gobernadores.
Según confiaron a LA NACION fuentes legislativas, en el encuentro Mayans le reprochó a Villarruel su negativa a abrir el recinto de la Cámara alta y del jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), de negarse sistemáticamente a permitir que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador oficialista que oficia de polea de transmisión de las órdenes del Poder Ejecutivo sobre la estrategia legislativa del Gobierno en el Senado.

También se quejó por la resolución parlamentaria que invalidó, por no cumplir con los pasos reglamentarios, los pronunciamientos emitidos por varias comisiones la semana pasada, sobre todo por la “autoconvocada” Comisión de Presupuesto y Hacienda, en materia previsional y de discapacidad y que un grupo de senadores de la oposición, la UCR y el Pro aseguran que tienen carácter de dictamen.
“Usted pertenece al Poder Ejecutivo, debe ser neutral y no puede anular lo que decidió una mayoría de senadores”, le habría dicho Mayans a Villarruel, según pudo reconstruir LA NACION de voceros parlamentarios.
Tras el encuentro, Villarruel se comunicó con su secretario parlamentario y le pidió que convocara a los presidentes de las diferentes bancadas a una reunión para esta tarde para darle una definición al tema.
Los proyectos que la oposición quiere llevar al recinto son varios. Los que más consenso reúnen son los dos impulsados por los gobernadores que buscan obligar a coparticipar recursos que las provincias sostienen que les pertenecen y que el Gobierno de Milei viene reteniendo como parte de su política para mantener el equilibrio fiscal. En este caso, ambos textos necesitarán el aval de los dos tercios para poder habilitar su debate sobre tablas, ya que no tienen dictamen de comisión.
A ellas se suman los proyectos que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados en materia previsional. Uno de ellos otorga una recomposición del 7,2% en las jubilaciones por la inflación no reconocida de enero de 2024 cuando el Gobierno cambió la fórmula de actualización de las jubilaciones y, además, eleva a $110.000 el bono para la jubilación mínima. El otro, prorroga la moratoria que venció en marzo último.
También se incluirá en la sesión del jueves la declaración de emergencia en materia de asistencia pública a personas con discapacidad, que el Gobierno ha mantenido congelado en el último tiempo y ha generado el reclamo de operadores del sector y beneficiarios.
Estos tres proyectos quedaron en medio de la polémica entre una parte de la oposición y la Secretaría Parlamentaria del Senado, que objetó el trámite parlamentario de la semana pasada y considera que no tienen dictamen y, por lo tanto, también deberían reunir el aval de los dos tercios de los presentes para habilitar su debate en el recinto.
Por último, también entraría en la sesión del jueves la insistencia en la ley que declaró la emergencia en Bahía Blanca, inyectado fondos públicos para paliar las consecuencias de la inundación que sufrió la ciudad bonaerense, y que fue vetada por el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Senado de la Nación
El reemplazo de Villaverde. Enzo Fullone, un empresario ligado a los juegos de azar y ¿con nexos con Fred Machado?
Estudio. Los chicos argentinos revelaron las razones por las que empiezan a apostar online y surgió un reclamo mayoritario
De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”






