La interna entre el Gobierno y el PJ por el procesamiento de 92 intendentes

Jorge Rosales
Jorge Rosales LA NACION

Análisis de Jorge Rosales

07:13
Video
(0)
7 de febrero de 2019  • 22:28

A continuación, los principales conceptos:

  • Se mezclan de nuevo la justicia y la política. Se trata de una denuncia de 2006 hecha por el Gobierno actual, refiriéndose a un período 2003-2015, de manejos de fondos destinados a la reconversión y modernización del manejo de la basura en los municipios. Se transfieren fondos a estos municipios por esto.
  • Muchos de estos intendentes que hoy procesa Bonadio, 92 de distintas provincias (la mayoría de Buenos Aires), están compitiendo este año. Algunos para volver al poder y otros para obtener un cargo mayor en la lista de la oposición, sobre todo del peronismo.
  • La denuncia, concretamente, es de manejo irregular de unos 600 millones de pesos. Se destinaron en distintas provincias para poder modernizar el sistema de manejo de la basura, uno de los costos fijos más altos de los municipios. La basura siempre se presta a que haya manejos turbios con los fondos. Hay empresas que manejan la basura y que están manejadas o directamente relacionadas con algunos gremios.
  • Estos son manejos que se hicieron con fondos que otorgaba la jefatura de Gabinete discrecionalmente. Hay tres jefes de Gabinete procesados por esta causa. Aníbal Fernández , Jorge Capitanich , y Juan Manuel Abal Medina . Hay otros siete funcionarios de la jefatura de Gabinete involucrados.
  • Bonadio llegó a la conclusión tras las investigaciones que se han hecho en los últimos tres años que no se hicieron las obras, que los fondos se usaron para otro destino, y que no hubo un control adecuado del flujo de fondos por parte de la jefatura de Gabinete y de los funcionarios que tenían que controlarlos.
  • Los intendentes involucrados aún no dijeron nada, pero sí habló el peronismo. El PJ acusó en un comunicado a Cambiemos de usar esto como un carpetazo en medio de la campaña electoral. Hace esto porque de los 92 intendentes procesados, 32 son de la provincia de Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.