Procesaron a Santibañes por una presunta defraudación al Banco Ciudad

Al ex jefe de la SIDE se le imputa el delito de malversación de fondos públicos por la compra de una finca en la Patagonia; la medida alcanza a ex directivos de la entidad
Al ex jefe de la SIDE se le imputa el delito de malversación de fondos públicos por la compra de una finca en la Patagonia; la medida alcanza a ex directivos de la entidad
(0)
31 de agosto de 2006  • 10:22

El ex jefe de la SIDE durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Fernando de Santibañes sufrió hoy un nuevo revés judicial. Al procesamiento en la causa por el presunto pago de coimas en el Senado, sumó hoy un nuevo procesamiento, esta vez, en el expediente que investiga una supuesta defraudación al Banco Ciudad ocurrida en 1997.

El ex funcionario de la Alianza fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos, a raíz de la compra de un coto de caza en la Patagonia, a partir de la cesión de un crédito en litigio a una empresa de la que Santibañes era accionista por un valor muy inferior al real, lo que habría perjudicado al Banco de la Ciudad.

La medida, que alcanza también a ex directivos de esa entidad crediticia, fue dictada por el juez de instrucción Juan Ramos Padilla, que además trabó embargo sobre los bienes de Santibáñes hasta cubrir la cifra de tres millones de pesos, según confirmaron a LANACION.com fuentes del juzgado.

En esta misma causa debe declarar, en calidad de testigo, De la Rúa. Aunque su presentación en el juzgado de Padilla había sido fijada para mediados de este mes, fue postergada aún sin nueva fecha.

La denuncia. De acuerdo con la denuncia de la comisión gremial del Banco Ciudad, que dio inicio a la investigación, la compañía Montford Finance (atribuida a Santibañes) compró en 7 millones de pesos una deuda litigiosa de 18 millones de dólares que la empresa Parque Diana SA mantenía con el banco.

De esa manera -y con la compra de acciones de la empresa deudora-, Montford Finance -una firma con sede en las islas Vírgenes Británicas- se quedó con el Parque Diana, una finca con un coto de caza de siervos, cerca de San Martín de los Andes, en Neuquén.

Esa información también figura en el informe sobre lavado de dinero que elaboró la comisión legislativa que dirigió la diputada Elisa Carrió en 2000. Además de Santibañes están acusados el ex presidente del Banco Ciudad Horacio Chighizola y los empresarios Santiago Obarrio, Aníbal Reyes Oribe, Francisco Iraola, Francisco García Moya, Elena Alfonso y José Camino Prado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.