
Prohíben en La Plata la propaganda electoral en las calles
Lo decidió el intendente; rechazo opositor
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– Un acuerdo para no vender más aerosoles suscripto por el intendente Julio Alak y las empresas de pinturas de esta capital con el objeto de erradicar los graffiti políticos derivó en una fuerte controversia sobre los límites de la libertad de expresión, con miras a los próximos comicios.
La decisión de eliminar los graffiti, adoptada como parte del programa “Ciudad limpia”, fue precedida por una ordenanza municipal (10.249) que limitó la publicidad en la vía pública. En concreto: se prohibieron los carteles en obras y cerramientos de terrenos. Los carteles portantes ya estaban prohibidos. La única publicidad habilitada, sujeta a aprobación municipal, es la que se expone dentro de los refugios de los transportes públicos.
La polémica ordenanza que restringe la publicidad fue apelada hace una semana ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, a cargo de Luis Arias.
El magistrado informó a LA NACION que la semana próxima resolverá sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la oposición contra el intendente, con el argumento de que se “cercena la libertad de expresión”.
Alak calificó ayer de “disparate” la presentación. “La Justicia ya hizo polvo un planteo similar”, dijo. El jefe de la comuna defendió, además, su plan de limpieza: “Es un escándalo cómo se está comercializando el espacio público en la Argentina. En La Plata está prohibida la publicidad comercial. La publicidad política está regida por los términos del Código Electoral".
El director de publicidad de esta capital, Juan Tegiacchi, precisó: "El Código Nacional Electoral dice que la publicidad política se podrá hacer en medios 32 días antes de un acto eleccionario. Nos parece criterioso".
En tanto, el Poder Ejecutivo comunal impondrá multas de entre 106.000 y 1,6 millones de pesos a quien infrinja la prohibición de hacer publicidad callejera. En los próximos días 15 patrullas vigilarán la limpieza visual.
En La Plata hay 12.400 paredes dañadas con graffiti y limpiarlas cuesta 6 millones de pesos. El juez de faltas N° 5, Fernando Centeno, que imponer las penas según la ordenanza cuestionada, dijo a LA NACION que ese juzgado ya tramita varias contravenciones.
La polémica ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante, con mayoría kirchnerista, el 27 de diciembre. La norma modifica una ordenanza anterior, denominada Código de Espacio Público, que ordena la comunicación visual en la ciudad.
Votada por el cuerpo, deja expresamente permitida, en el artículo 8, la propaganda política. No obstante, este artículo fue vetado por decreto.
Alak consideró que el Código de Espacio Público "ya contempla este tipo de mensajes como permitidos cuando tengan como objetivo posibilitar la identificación de los locales donde se desarrolle su actividad específica o cuando tengan como objetivo promocionar o difundir sus propuestas, actividades, eventos y/o realizaciones, quedando la determinación de los espacios, los medios permitidos y el tiempo de permanencia en la vía pública de este tipo de mensajes en períodos de elecciones y en función de cada tipo de acto eleccionario sujeto a la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo comunal".
"Casi fascista"
"En La Plata está prohibida toda la publicidad política. Se trata de proscribir a todos los precandidatos opositores. Es una decisión casi fascista", opinó Pablo Bruera, candidato a intendente por el Frente Renovador Platense.
"No estoy de acuerdo con esta decisión. Apunta más a cortar la libertad de expresión de los diversos sectores que trabajan en la ciudad", opinó Carlos Castagneto, uno de los postulantes a intendente por el Frente para la Victoria.
"Es inconstitucional la ordenanza que prohíbe la publicidad en la vía pública, y así vemos cercenada la libertad de expresión", dijo Guillermo Justo Chaves, autor de la demanda judicial y aspirante a intendente de otra línea interna kirchnerista.
En cambio, el candidato a intendente Carlos Bonicatto, también enrolado en el Frente para la Victoria, dijo: "Estoy de acuerdo con este concepto de Ciudad Limpia. La multiplicidad de campañas políticas invadía todo. La publicidad no está censurada, sino acotada", dijo el diputado, aliado de Alak.
Por su parte, el director del programa Ciudad Limpia, Marcelo Daletto, defendió la iniciativa. "Esto no es una cuestión política. El candidato que desee expresar sus ideas lo puede hacer 60 días antes de la elección", dijo.
En tanto, el constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó: "Me parece bien que haya una limitación al uso del espacio público. Tiende a custodiar la estética de la ciudad y favorece a los partidos pequeños, que apenas pueden solventar el período que fija la ley para la campaña."
Carlos Andreucci, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, dijo que el municipio puede reglamentar la publicidad en el espacio público y destacó la importancia de respetar estos espacios en beneficio de los vecinos, pero advirtió que esa reglamentación debe ser "razonable", igual para todos y respetuosa de los derechos políticos.




