Prohibirán la pirotecnia con estruendo en actos oficiales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié
José María Costa
(0)
27 de diciembre de 2019  • 21:57

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que el presidente Alberto Fernández avaló una propuesta que le hicieron llegar por redes sociales y que firmó un documento para que se prohíba la compra de pirotecnia con sonido para actos oficiales nacionales.

"Le propuse al presidente un proyecto para que el Estado no utilice pirotecnia con estruendo y ya está firmado por él. Fue una propuesta que me llegó a través de las redes sociales", dijo Cabandié en una entrevista en Radio Nacional.

Desde el entorno presidencial, informaron a LA NACION que la iniciativa tiene el visto bueno de Fernández y que se están haciendo algunas modificaciones menores a la propuesta que llevó Cabandié antes de que se publique el decreto.

"El proyecto prohibiría el uso de pirotecnia con estruendo en actividades oficiales del Poder Ejecutivo Nacional y se convocaría a provincias y municipios para que se adhieran a la norma", dijeron voceros de la Presidencia.

Sobre los motivos del decreto, explicaron: "Se basa en todos los daños que provoca en humanos y animales la pirotecnia con estruendo. Allí encontramos a las personas con autismo y las mascotas, por ejemplo".

Las fuentes consultadas adelantaron que el decreto aún no se firmó y que una vez que se pulan los detalles se publicará en la Boletín Oficial. "Creemos que para el lunes ya estará publicado", pronosticaron.

La iniciativa de Cabandié y Fernández ya se aplica en diversos municipios del país que, con diversas finalidades, prohibieron el uso como es la posibilidad de incendios forestales y los daños que pueden provocar a la salud de humanos y animales.

Además, en los últimos años, las campañas de organizaciones no gubernamentales sobre autismo aumentaron y lograron visibilizar el drama que viven las personas con esa patología al momento de escuchar los estruendos.

La última que se hizo masiva en la Argentina se denominó " Arbolitos azules" y la inició un grupo de padres jujeños con el objetivo de llegar con este mensaje a todos los rincones del país.

Se trata de utilizar cualquier tipo de objeto azul, el color que representa al autismo, en las puertas de los hogares donde viven niños o adultos con este trastorno. El fin de es poder disminuir el uso de fuegos artificiales y, sobre todo, que los vecinos de se solidaricen si se encuentran con símbolos de este color.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.