Protestas en Aeroparque y Ezeiza: el Gobierno vincula las medidas con el kirchnerismo

(0)
5 de julio de 2019  • 10:05

El Gobierno apuntó contra los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que hoy activaron protestas contra la política aerocomercial del Gobierno en Aeroparque y en Ezeiza, que derivaron en demoras y cancelaciones de vuelos, y vinculó las medidas de fuerza con el kirchnerismo y la campaña electoral.

"Lo que refleja esta acción es cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente -con todo lo que dice- afectar todas estas cosas buenas que venimos consiguiendo", lanzó esta mañana el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich .

"Lamentablemente, todo lo que dicen son falsedades", agregó. En diálogo con radio La Red, Dietrich criticó la "forma autoritaria" de la medida de fuerza y cómo "afecta los derechos de las personas que quieren vivir sin problemas".

"Estas medidas se inician en momentos en que pueden complicarle mucho la vida a la gente: hoy salen en avión para un fin de semana largo de cuatro días", recordó el funcionario.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas , dijo que hoy es "un día triste" para la compañía y para sus pasajeros "con un motivo que no tiene justificación".

"Tenemos un puñado de tipos que se proponen voltear el Gobierno y que afectan a los pasajeros", expresó. "Es muy triste que en una compañía con dificultades financieras, un grupo de fulanos decida por una cuestión política -para afectar al Gobierno-, afectar a los pasajeros", agregó, e hizo hincapié en la "pérdida enorme de confianza" que implica este tipo de protestas.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, afirmó que "son medidas políticas de tono electoral". Explicó: "Los que las impulsan son dirigentes que vemos en las fotos de campaña con los dirigentes kirchneristas".

"Esta medida pone una vez más de rehenes a los pasajeros por una protesta con alto tinte político, llevada adelante por dirigentes gremiales que luego se sacan fotos con dirigentes de la oposición", sostuvo Cantón.

En diálogo con la agencia Télam, Cantón detalló que Aerolíneas Argentinas reprogramó "más de 40 vuelos" y que "unos 5000 pasajeros" se vieron afectados. "Muchos de ellos no podrán volar hoy", planteó.

En el sector aeronáutico trabajan casi 20.000 personas y es particularmente sensible a la conflictividad gremial: basta con que una sola rama adhiera a una medida de fuerza para que la actividad se detenga.

Por qué los aeronáuticos activaron protestas

A partir de anteayer, y por tiempo indeterminado, la alianza de siete de los diez gremios aeronáuticos abrió un conflicto con el Gobierno. Denuncian un "ahogo financiero" de las empresas nacionales y responsabilizan al ministro Dietrich de "entregar el mercado a los intereses de la industria extranjera".

Pablo Biró, secretario general de APLA, dijo hoy que "por ahora" no están de paro, pero que "indefectiblemente" habrá uno. "Nos estamos quedando sin laburo", reclamó. "La 'revolución de los aviones' nos está pegando de la peor manera. Están asfixiando y flexibilizando el sistema aerocomercial", sostuvo.

"El ministro [Guillermo] Dietrich solo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", denunció APLA en referencia al titular del Ministerio de Transporte de la Nación .

"Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace tres meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34; tenían 10 aviones y ahora quedan tres. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares", sintetizó Biró a El Destape Radio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.