Proyectan más inflación que la que prevé Macri
Analistas calculan que podría superar el 35%, frente al 25% que espera el Gobierno
1 minuto de lectura'

Mientras el Gobierno advierte una tasa de inflación de entre 20 y 25% para este año, los analistas privados se inclinan por un promedio de entre 29% y 35% e incluso más, según qué políticas lleve adelante el equipo que lidera el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
La consultora Ecolatina estima para 2016 un rango de entre 30 y 35%, es decir, muy por arriba de la pauta oficial. "Puntualmente, nuestra estimación de 33 por ciento es para la ciudad de Buenos Aires; para el conurbano, un rango mayor al que publica el ente estadístico de la ciudad de Buenos Aires", detalló el jefe de economistas de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina. "Enero de 2016 nos dio 3,6 por ciento más de inflación en relación con diciembre, por lo que ya está en torno del 30 por ciento interanual. Para 2016, las proyecciones llegan a 33 por ciento", explicó.
El analista observa respecto de 2015 una leve aceleración que terminó en diciembre en 29%. Para ese mes, el ente de la ciudad cerró en 27%, y el de la provincia de San Luis, en 31,2 por ciento.
"Resulta complejo frente al desmanejo de políticas económicas que se van llevando a cabo cada semana hacer una proyección, más todavía sin conocer el plan económico que plantea el Gobierno con objetivos de inflación del 20 o 25 por ciento que se reduzcan de manera gradual, pero no sabemos cómo se va a lograr", enfatizó Alejandro Rodríguez, director del Centro de Economía de la Universidad del CEMA. "Me cuesta mucho creer que la inflación de 2016 sea menor que lo que fue la inflación en 2015. Igualmente calculamos para diciembre de 2015 un tasa de 28 por ciento, un poco más alto en relación con las estimaciones del IPC de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis", afirmó.
Rodríguez recuerda que se está ante los efectos de una devaluación, que el dólar subió y que los contratos a futuro están por arriba de los 17 pesos por dólar.

"Eso te daría una devaluación interanual de más del 60 por ciento, mientras el Gobierno dice que le gustarían paritarias del 20 o del 25 por ciento. Buena suerte si las consigue. No creo que ande muy lejos del 30 por ciento", concluyó.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) analiza una tasa inflacionaria de 32% para 2016. "Las proyecciones tendrán un comportamiento en alza en el primer semestre del año, aunque esperamos que en el segundo semestre la tasa de crecimiento de los precios muestre una caída", dijo Walter Agosto.
Según Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de enero fue de 3,7%, y la interanual, de 29,1%. "En febrero creo que dará bastante más por la quita de subsidios y los aumentos en las tarifas eléctricas, que serán muy fuertes. Sólo en la Capital Federal implican un aumento del 2,5 por ciento", estimó.
El consultor espera que en el transcurso del segundo semestre "el Gobierno frene la emisión monetaria; ya la está frenando, pero anhelamos que lo que está haciendo en materia monetaria tenga impacto positivo sobre la inflación, que es un fenómeno monetario", concluyó.
En tanto, para la consultora Elypsis, en enero se desaceleraron los precios respecto del mes pasado y acumularon una suba de 2,8%. Coincide con el resto de las consultoras en que la inflación interanual subió. "Luego de cerrar 2015 con una medición de 26,5 por ciento, entre enero de 2015 y enero de 2016 hubo una suba de 27,1 por ciento, frente al 26,5 por ciento del mes pasado", detalló en el informe que presentó ayer en su página web.
- 1
Procesaron al juez acusado de armar negocios con el cepo al dólar
2Un juez que ya condenó a Cristina Kirchner intervendrá en el juicio por el caso Hotesur y Los Sauces
- 3
Una legisladora de izquierda enfrentará un juicio oral por expresiones antisemitas
4“Inocencia Fiscal”: el Senado sancionó la ley que modifica el Régimen Penal Tributario





