Punto por punto: qué dice el proyecto del Gobierno que cambia el cálculo de los fondos de la Ciudad

Con el nuevo proyecto enviado al Senado, Horacio Rodríguez Larreta no recibirá en forma automática los fondos para la seguridad
Con el nuevo proyecto enviado al Senado, Horacio Rodríguez Larreta no recibirá en forma automática los fondos para la seguridad Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
17 de septiembre de 2020  • 15:02

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley para modificar el esquema de financiamiento de la policía de la Capital Federal.

La iniciativa, que fue enviada anoche al Senado, plantea que Horacio Rodríguez Larreta ya no reciba de forma automática -con un goteo diario vía coparticipación nacional- los fondos para costear el servicio de seguridad traspasado a la ciudad, sino que ese monto se fije con una fórmula plasmada en el presupuesto.

Estas son las claves del proyecto de ley:

  1. Suscribe por ley el convenio que en 2016 Mauricio Macri firmó con Rodríguez Larreta para el traspaso de la policía a la Ciudad. Según fija la Constitución, las competencias traspasadas a las provincias deben ir acompañadas de los fondos para su funcionamiento.
  2. Toma como punto de partida que el gasto anual de este año por la policía de la Ciudad fue el equivalente a $24.500 millones. Con el esquema actual, tras el recorte que Fernández hizo la semana pasada, la Ciudad está recibiendo el equivalente a unos $26.900 millones. El proyecto de ley parte de una base más baja.
  3. Fija una fórmula por la cual se actualizarán los fondos de la policía. Señala: "Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente".
  4. Estipula que el mecanismo de financiación deje de ser vía la coparticipación nacional, un porcentaje automático sobre la caja nacional producto de la recaudación que se paga mediante un goteo diario. En cambio, a partir de ahora, el monto quedaría fijado en el presupuesto nacional de cada ejercicio fiscal. La coparticipación de la Ciudad bajará, así, al 1,4%.
  5. Fija que la suma establecida por el presupuesto se dividirá en cuotas mensuales, que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.
  6. El proyecto también contempla cómo será la "negociación" con la Ciudad. Dice que el Ministerio de Seguridad y el gobierno porteño informarán el cálculo al Ministerio de Economía y que el Indec "verificará la metodología empleada y realizará las recomendaciones u observaciones que resultaren pertinentes".
  7. Plantea que todos los cambios se aplicarán desde el momento en que se sancione la ley. Así, el presupuesto 2020, para lo que queda del año, se readecuará para bajar la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires a un 1,4% y del Tesoro saldrán los fondos para la policía, con el nuevo cálculo, "en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.