De qué colores son las circulares que puede emitir Interpol y qué significa cada una

Hay ocho tipos diferentes y todas tienen un objetivo particular en la búsqueda de información sobre cuestiones criminales
(0)
30 de septiembre de 2015  • 16:59

En el marco de una investigación criminal, Interpol puede emitir diferentes tipos de circulares o notificaciones con el objetivo de localizar a una persona o conseguir información relevante para el caso.

"Las notificaciones son alertas internacionaes que le permiten a la policía de los países miembro compartir información esencial acerca de crímenes", explica Interpol en su sitio web.

En total hay ocho colores de circulares, cada una con un objetivo diferente pero siempre con el fin último de colaborar en una investigación criminal:

Azul: Es la que fue emitida hoy para localizar al ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (Side) Antonio "Jaime" Stiuso. El objetivo de esta circular es "localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal".

Roja: busca la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas. Ante este tipo de alerta, "las personas son buscadas por jurisdicciones nacionales y las circulares requeridas están basadas en órdenes de arresto o decisiones de una Corte. El rol de Interpol en estos casos es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas" para poder detenerlas y extraditarlas.

Verde: Se usa para advertir sobre posibles actividades criminales de una persona, si esa persona es considerada una posible amenaza a la seguridad pública.

Amarilla: para ayudar a localizar a personas desaparecidas, usualmente menores, o para ayudar a identificar a personas que están incapacitadas para acreditar su identidad.

Negra: para obtener información sobre cadáveres no identificados.

Naranja: para advertir sobre un evento, una persona, un objeto o un proceso que represente una amenaza y un peligro inminente para personas o propiedades.

Púrpura: para proveer información sobre el modus operandi, objetos, aparatos y modos de ocultación utilizados por criminales.

Circular especial de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Es emitida para individuos y entidades que son sujetos de sanciones de la ONU.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.