Qué dice el nuevo protocolo de uso del arma de fuego de la Policía Federal que dictaminó Patricia Bullrich

La resolución de la ministra exceptúa del requisito de dar la voz de alto en ciertas circunstancias
La resolución de la ministra exceptúa del requisito de dar la voz de alto en ciertas circunstancias Fuente: Archivo
(0)
5 de diciembre de 2018  • 19:10

El nuevo protocolo de seguridad que firmó Patricia Bullrich que permite a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar la voz de alto, fue publicado esta semana completo en el Boletín Oficial. Allí se presentan una serie de situaciones hipotéticas en las que los agentes pueden utilizar sus armas.

Uso del arma

La resolución dictamina que los agentes podrán hacer uso de las armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en los siguientes casos:

-En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

-Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

-Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.

-Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

Voz de alto

Y en el artículo 3 se refiere a la polémica en torno a la voz de alto: "Ante el necesario empleo de armas, los agentes deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita", expresa.

Pero exceptúa de este requisito la actuación "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

Y considera "que existe peligro inminente" cuando "se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas"; "cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal"; y cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal.

Circunstancias

De este último caso, la resolución presenta situaciones hipotéticas. Por ejemplo, :

-Si el delincuente "integra un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posee un arma o efectuó disparos o lesionó a alguien".

-Si el delincuente "trata de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros".

-Si efectúa "movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

-Si estando armado "busca ventaja ocultándose o mejorando su posición de ataque".

-Si tiene "la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona".

-Si "se fuga luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

-O si por la "imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, se impide impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas".

"Protección de la dignidad humana"

El protocolo les exige a los agentes federales "en todo momento cumplir los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión, en cumplimiento y en protección de la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas".

Y aclara: "Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.