El Gobierno reforzó los reclamos sobre las Islas Malvinas y enviará tres proyectos al Congreso

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, dijo que la oposición participará en las iniciativas del Gobierno sobre la afirmación de la soberanía "para que el tema no este sometido a los vaivenes de los calendarios electorales"
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, dijo que la oposición participará en las iniciativas del Gobierno sobre la afirmación de la soberanía "para que el tema no este sometido a los vaivenes de los calendarios electorales" Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de junio de 2020  • 18:05

El gobierno de Alberto Fernández anunció que presentará tres proyectos de ley vinculados a la ratificación de la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

Tres meses después del anuncio del Presidente durante la apertura de sesiones legislativas, el oficialismo arrojó luz sobre los detalles de las iniciativas que buscan generar un nuevo impacto político en la disputa y que se elaboraron en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, que conduce Daniel Filmus. Las propuestas se conocieron en la fecha en que el país celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, a 187 años de la ocupación británica.

El canciller Felipé Sola presentó los proyectos en la residencia de Olivos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Y sostuvo: "El objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida". Filmus, en tanto, consideró: "Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía".

Ademas, Filmus explicó: "A partir de cada período electoral, se cambia la estrategia y la política, y la verdad es que perdemos intensidad en nuestra capacidad de reclamo". Es por eso que, con estas propuestas, el Gobierno pretende "reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales".

De esta manera, el oficialismo busca endurecer las sanciones a la pesca ilegal en la región, conformará un consejo nacional multidisciplinario que elabore estrategias para reafirmar el reclamo y planea establecer por ley la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, avalada por la ONU.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó un acto oficial en Ushuaia por la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas y aseguró que el planteo argentino sobre Malvinas "debe estar enfocada a una intensificación del reclamo en materia diplomática".

Sanciones a la pesca ilegal

El Gobierno promoverá la actualización y el endurecimiento de las sanciones contra la pesca ilegal en aguas argentinas, previstas en la ley 24.922, de 1997, que el Gobierno entiende que quedó desactualizada porque los montos fijados no terminaban por desalentar la práctica en el archipiélago.

"La pesca ilegal representa una de las mayores problemáticas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro país a corto, mediano y largo plazo. En nuestro país la pesca ilegal se produce prácticamente en todas las pesquerías de captura, amenazando el logro de la conservación y ordenación eficiente de muchas poblaciones ícticas e impidiendo el logro de los objetivos de la administración pesquera, lo que puede producir grandes pérdidas económicas, sociales y tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y el ambiente marino. Dicha problemática se da en muchos casos por buques extranjeros que depredan nuestros mares en forma ilegal", explica uno de los documentos oficiales.

Según el Gobierno, el Reino Unido otorga licencias "ilegítimas" de pesca en el área de las islas de manera "unilateral" y sin respetar el mandato de la ONU que insta a ambos países a "abstenerse de adoptar decisiones que impliquen modificaciones unilaterales en la situación de controversia".

Creación de un consejo nacional

Otra propuesta del Poder Ejecutivo será la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El grupo estará conformado por figuras de distintas disciplinas y partidos y tendrá como objetivo "diseñar y proyectar estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global" para fortalecer el reclamo de soberanía.

En el plano político, el Consejo, que dependerá del Poder Ejecutivo, tendrá participación del Presidente, del canciller, del secretario del área, de un diputado y un senador por cada uno de los tres bloques con mayor representación en cada cámara y por el gobernador de Tierra del Fuego. En el ámbito académico, en tanto, conformarán el grupo dos especialistas de Derecho Internacional, tres representantes de la academia y la ciencia que tengan trayectoria en la materia y por un excombatiente.

Todos los integrantes permanecerán en funciones por cinco años, tendrán posibilidad de ser reelegidos y su participación será ad honórem.

Según afirmó Filmus hoy, el proyecto tendrá participación de la oposición "para que no este sometido a los vaivenes de los calendarios electorales". "La idea es que las políticas de un tema de mediano y largo plazo las podamos decidir entre todos, sea cual fuere el Gobierno", dijo.

El límite de la plataforma continental

Por su parte, el oficialismo buscará que quede establecida por ley la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que fue avalada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en 2016 y que refuerza el reclamo de soberanía.

Durante el anuncio hecho en la residencia de Olivos, Solá afirmó: "Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras".

Esto va en línea con lo expuesto por el presidente Fernández en marzo, quien había dicho: "La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies".

"La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el Pueblo Argentino y las generaciones futuras", fundamenta el Gobierno.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.