Quién era Horacio "Pechi" Quiroga, el primer intendente radical electo cuatro veces en Neuquén

"Me arrepiento de no haber disfrutado todo lo que logramos", dijo en su última entrevista
"Me arrepiento de no haber disfrutado todo lo que logramos", dijo en su última entrevista Crédito: Facebook
(0)
12 de octubre de 2019  • 13:00

"La política es mi pasión. El único cierre que conozco es el de las camperas", dijo el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga hace dos días, en su última entrevista, al diario local La Mañana de Neuquén. Fue después de perder las elecciones a gorbernador en marzo de este año, mientras se preparaba para dejarle su despacho de jefe comunal al candidato del Movimiento Popular Neuquino y cuando estaba listo para enfrentar el último tramo de la campaña electoral como candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio. Pero esta mañana, el dirigente radical de 65 años fue hallado muerto en su casa.

Quiroga nació el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes. Empezó su militancia política en la Unión Cívica Radical (UCR) y su primer cargo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo en 1981.

En 1987 lo eligieron concejal de Neuquén, cargo en el que fue reelecto en 1995. En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza. Fue reelecto en 2003, 2011 y 2015. Fue el primer representante de la UCR en alcanzar ese cargo en la historia de la ciudad.

Crédito: La Mañana de Neuquén

En 2007, 2015 y 2019 se presentó como candidato a gobernador de Neuquén y en las tres oportunidades fue derrotado en las urnas por los postulantes del MPN Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

"No lo logró pero consolidó un espacio opositor importante. Fue un referente", comentó esta mañana en TN el diputado nacional por Cambiemos Leandro López Koenig tras conocer la noticia del fallecimiento.

"Pechi" Quiroga tenía problemas pulmonares hace más de un año y, según su entrono, estaba anotado en la lista de espera para un trasplante. Sin embargo, eso no alteró sus planes de campaña.

De hecho, el martes pasado participó en la marcha del "Sí se puede", la gira de Mauricio Macri por 30 ciudades antes de las elecciones del 27 de octubre. Frente al monumento a San Martín, efusivo, aunque con la voz cortada, dijo: "Vamos a aportar lo que corresponda para garantizar que vamos a ir a segunda vuelta y va a pasar lo que pasó en 2015. Acá hay un solo proyecto: salir primeros. Ser segundo también es cola de perro. Lo único que sirve para ponerle una barrera al populismo, es ganar las elecciones. El único proyecto que existe es Mauricio Macri presidente de los argentinos".

Crédito: Facebook

En las PASO de agosto, Quiroga había quedado segundo (24%), detrás del candidato a senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli (35%). Si en octubre se repetían estos números, conseguía el ingreso al Senado.

Si bien los referentes de los distintos espacios político de Neuquén coinciden con que Quiroga realizó obras urbanísticas muy importantes, muchas veces se lo criticó por tener ideología de derecha.

"Tener disciplina, ser ordenado con los números, tener menos cantidad de empleados y no tomar punteros para algunos es de derecha. Si eso es de derecha estoy orgulloso de serlo", contestó en una entrevista a LA NACION.

Crédito: Facebook

En su entrevista con La Mañana de Neuquén, Quiroga contó que su guía diaria no era el reloj sino su agenda y mostró su despacho del segundo piso del edificio municipal. En varios estantes lo acompañaban fotos de sus hijas e hijo y de sus nietos. También imágenes de San Martín, Mauricio Macri y el Perito Moreno, a quien consideraba "un prócer descuidado".

"Muchos entienden el poder como una cuestión de exhibicionismo. Yo tengo una vida privada, muy privada. A algunos les gusta el poder de la ostentación y a mí el de la transformación. Y esto lo digo a nivel de confesión: me arrepiento de no haber disfrutado canda una de las cosas que hemos logrado", dijo en su última entrevista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.