Quién es el cura que nombró Mauricio Macri en el lanzamiento del plan contra el narcotráfico
Mariano Oberlín trabaja en una de las zonas rojas de Córdoba; protege a las "madres del paco" amenazadas por los narcos
CÓRDOBA.- En el lanzamiento del plan “Argentina sin narcotráfico” el presidente Mauricio Macri contó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , se reunió con Mariano Oberlín, un sacerdote que "como tantos argentinos lucha contra este flagelo todos los días" en los barrios. ¿Quién es el cura cordobés?
Oberlín está hace seis años en la parroquia Crucifixión del Señor en la Seccional Quinta de esta ciudad, en el límite entre los barrios Müller y Maldonado, una zona roja con presencia de kioscos que venden drogas, cocinas y bandas que se disputan el negocio.
El cura le dijo a Bullrich que “no alcanza con una sola acción cuando uno lucha contra el avance de la droga en la sociedad". Y es verdad, no alcanza. "Por eso nos estamos comprometiendo en todos los campos, pero tampoco alcanza con una sola persona", señaló Macri hoy en Tecnópolis.
Hijo de padre desaparecido, tenía 2 años cuando secuestraron y torturaron a su papá. El año pasado se reunió con el militar detenido que habría participado de ese crimen de lesa humanidad y el jueves pasado presenció y se emocionó con el fallo del megajuicio de La Perla.
Oberlín se ordenó sacerdote hace 12 años y en ese mismo momento asumió el compromiso de trabajar con y por los más necesitados. A poco de llegar al barrio organizó talleres para sacar a los chicos de la calle y, después, recibió ayuda de la Sedronar.
Armó una "casa" donde los más necesitados se quedan a vivir mientras buscan una salida a la droga; desde hace unos meses funciona un comedor para ofrecer más contención a quienes consumen.
En mayo, los narcos amenazaron a madres de la zona por una nota publicada por LA NACION en la pedían ayuda para sacar a sus hijos del infierno
PROTEGER A LAS INVISIBLES
"Parece que piensan tomar algunas medidas con «estas mugrientas» (las mamás) que se andan juntando con el cura (yo). La realidad, la triste realidad, es que ellas son invisibles para la sociedad. O peor aun: he escuchado expresiones sociales tales como «mejor que se maten entre ellos», en referencia a la gente de nuestros barrios y villas", escribió.
“Puede sonar morboso, pero por momentos uno piensa que la muerte se ha naturalizado en estas tierras”, agregó..
A los pocos días el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y decenas de sacerdotes de se solidarizaron con Oberlín y con las familias y comunidades atravesadas por el flagelo del narcotráfico y la drogadependencia y celebraron una misa en el barrio.
El gobierno provincial terminó por reconocer la existencia de paco en Córdoba y las miradas se volvieron hacia la zona donde trabaja Oberlín. Distintas organizaciones se sumaron a la limpieza de la costanera y a las tareas solidarias que el cura y su gente proponen.
El domingo el cura sintió “que el alma se me escapaba por los poros”. Es que le regalaron la casulla (capa que va sobre el alba de celebrar misa) que fue de monseñor Enrique Angelelli, antes la había tenido el “Vasco”, un sacerdote comprometido con los pobres con el que Oberlín compartió muchas tareas.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Política
En busca de auxilio. Crece la polémica en La Rioja por la expropiación a Ramón Díaz y le arman una reunión con Milei
"Razones personales". García Moritán renunció a su cargo en la Ciudad en medio del escándalo por la separación y las denuncias
Diferencias en el poder. Un gabinete que cambia, con Milei haciendo equilibrio entre sus dos preferidos
Primera gira oficial al exterior. Victoria Villarruel se encontrará con el papa Francisco en El Vaticano