¿Quién es quién en el caso Schoklender?

Fuente: Archivo
Los protagonistas de la investigación que encabeza el juez Oyarbide por el millonario desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales
(0)
16 de mayo de 2012  • 14:07

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer la detención de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de las Madres de Plaza de Mayo, y de Alejandro Gotkin, contador en la organización de derechos humanos, por presuntos miembros de una asociación ilícita que desvió unos 280 millones de pesos que el Gobierno le había destinado para construir viviendas sociales.

SERGIO SHOKLENDER

PABLO SCHOKLENDER

Pablo Schoklender
Pablo Schoklender Fuente: Archivo
Trabajó con las Madres. Colaboró en la administración de las Madres hasta el año pasado, cuando se peleó con su hermano Sergio. Está acusado de ser el organizador de la red que se quedaba con los fondos para construir las miles de viviendas sociales en varios puntos del país. Ayer se entregó a la policía en Palermo y el magistrado le tomará declaración indagatoria mañana.

ALEJANDRO GOTKIN

Alejandro Gotkin
Alejandro Gotkin
Socio de Schoklender. Preside la firma Antártica, que fue usada para desviar los fondos, y Meldorek, la constructora de Schoklender para levantar las viviendas sociales. Dentro de las Madres trabajaba como contador. Ayer quedó preso como organizador miembro de la asociación ilícita.

HEBE DE BONAFINI

Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini
Madres de Plaza de Mayo. La titular de la organización de derechos humanos no está acusada en la causa donde se investiga a quien fue su apoderado hasta mayo del año pasado. Un peritaje determinó que Sergio Schoklender le falsificó la firma en un contrato para construir viviendas. Ayer se mostró satisfecha por la decisión de Oyarbide.

ALEJANDRA BONAFINI

Alejandra Bonafini
Alejandra Bonafini
Empleada bonaerense. La hija de la titular de Madre está acusada de desviar parte de los millonarios fondos. El juez Oyarbide la citó a declarar el 31 de mayo como integrante de la red que manejaba Schoklender, y deberá responder por la supuesta venta –en 25 mil dólares- de un dúplex a la constructora Meldorek y de realizar un depósito por 235 mil pesos. Tras la salida del ex apoderado, ella se hizo cargo de la administración de la fundación hasta septiembre pasado.

El juez federal Norberto Oyarbide atribuyó hoy a la "inmensa complejidad del caso" la demora en resolver la situación de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. "Todo el tiempo que ha insumido la investigación se ha debido a la inmensa complejidad del caso, la enorme cantidad de personas que intervinieron en el asunto y la diversidad de obras, lo que me ha hecho viajar por el interior del país para tomar conocimiento concreto sobre el caso", dijo hoy Oyarbide a la prensa en la puerta de su casa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.