Quién es quién en la definición de las estrategias electorales bonaerenses

Rodeados de publicistas, consejeros y consultores, Cristina Kirchner, Bullrich, Massa y Randazzo se preparan para competir en la provincia de Buenos Aires
Marcelo Silva de Sousa
Agustina López
(0)
9 de julio de 2017  

Los perfiles son variados. Publicistas, consultores, "gurús" y hasta amigos de los principales candidatos ocupan un lugar en la cocina de campaña. ¿Quiénes están detrás del armado de las estrategias para la provincia de Buenos Aires?

Cambiemos

La línea rectora de la campaña será profundizar "la esperanza del cambio", haciendo eje en la política social, las obras de infraestructura y el combate contra la seguridad. El jefe de campaña es Federico Salvai, jefe de gabinete de María Eugenia Vidal .

La estrategia se moldea en Belgrano 312, donde todas las semanas se reúne la "mesa política" que integran, además de Salvai, el secretario de Comunicación, Federico Suárez; el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo; el ministro de Producción Joaquín de la Torre; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Durán Barba es el consultor y asesor político de Cambiemos
Durán Barba es el consultor y asesor político de Cambiemos Fuente: Archivo

"Vamos a mostrarnos contraponiéndonos a quienes dicen que somos el ajuste, repitiendo la campaña del miedo que hace dos años no les funcionó", dijo a LA NACION uno de los participantes de la mesa .

Por afuera, enfocado en cómo transmitir el mensaje, presta su aporte el publicista Juan "Papón" Ricciarelli, creador y dueño de la agencia publicitaria Don. Ricciarelli está junto a Cambiemos desde 2015.

Cerca de Vidal reconocen que el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba sigue siendo el principal "consultor estratégico".

Unión Ciudadana

No quedan dudas de que la ex presidenta Cristina Kirchner prepara su primera "campaña profesional", rodeada de un equipo de especialistas y asesores.

Sin una bajada de línea clara hacia los candidatos de Unión Ciudadana, comenzó a asomarse una homogeneidad en el mensaje, que muchos señalaron como una copia del estilo "Durán Barba". Cristina insistirá en los "problemas de la gente común", como expuso en el acto del 20 de junio, en el estadio de Arsenal.

La consultora de Alejandra Rafuls, AR & Asociados, con oficinas en la calle Alsina se encarga del diseño de la campaña. Fue Rafuls quien acercó a la ex presidenta al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. El catalán, un experto en redes sociales, apuntaló una estética común para los contenidos que publican los candidatos cristinistas.

Por ahora, trabaja palmo a palmo con la ex presidenta en el manejo de la agenda, detrás de las recorridas e intervenciones de los candidatos en los medios, el ex subsecretario de Comunicación Pública Hernán Reibel.

Otras de las voces escuchadas en Unión Ciudadana es la del histórico publicista del peronismo Enrique Albistur, ex secretario de medios de Néstor y Cristina Kirchner.

1País

Todo pasa por Sergio Massa . "Está en todo", repiten cerca del ex intendente de Tigre y lo colocan como cerebro de la estrategia y del diseño del mensaje de 1País. Los ejes de campaña se mantendrán: economía y seguridad.

Desde mediados del año pasado comenzó a colaborar el publicista Darío Lanís, quien también presta sus servicios al ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau. El objetivo, similar en ambos casos, es quebrar la polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos. Entre otros trabajos, Lanís asesoró al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Es el profesional que mejor se adecuaba para transmitir la autenticidad y cercanía del candidato", justificaron cerca del tigrense.

El publicista tiene asiento en las reuniones de estrategia en las oficinas de Massa en Avenida del Libertador y Callao. Completan el equipo, junto con Massa, Graciela Camaño, jefa de Campaña; Santiago García Vázquez, secretario de prensa; Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre y amigo de la infancia de Massa, y dos asistentes de la consultora Bendixen. Por fuera, también presta colaboración el consultor Hugo Haime, quien acerca periódicamente encuestas de opinión. El objetivo es apuntalar a Massa como el "candidato de las propuestas" y "forzar un escenario de tercios entre Cristina, Bullrich y Massa".

Cumplir

En el espacio Cumplir, que encabeza Florencio Randazzo , cobró un papel protagónico Ignacio Ramírez, ex director de la consultora Ibarómetro. "Trato de darle eficacia comunicacional a la propuesta del candidato", explicó Ramírez a LA NACION .

Sociólogo y director del Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso, Ramírez encabeza cada semana las reuniones con los candidatos de las distintas secciones electorales para bajar el mensaje que deben transmitir al votante: posicionar a Randazzo como el único dirigente capaz de cumplir con lo que promete, en contraposición a Cristina Kirchner y Macri.

Cultor de perfil bajo, Ramírez no es un recién llegado en el ambiente. Desde 2011 trabaja en el análisis de opinión pública para campañas e hizo trabajos para dirigentes del peronismo bonaerense. Su estilo de comunicar, explica el ex director de Ibarómetro, marca distancia con Pro. "Ellos tienen un exceso de coaching", cuestiona.

En la mesa chica también tienen asiento Alberto Fernández, jefe de campaña; Gabriel Katopodis, intendente de San Martín; el senador Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro, líder del Movimiento Evita, la pata territorial fuerte del espacio.

"Que se apunte a las redes, pero que no se descuide la militancia tradicional, en los barrios", es la línea que bajó Ramírez.

Los principales asesores de cada espacio

Cambiemos

Jaime Durán Barba

Consultor y asesor político

Juan "Papón" Ricciarelli

Publicista

U. Ciudadana

Antoni Gutiérrez Rubí

Director de ideograma

Alejandra Rafuls

Directora de AR & Asociados

1País

Hugo Aime

Director Hugo Aime & asociados

Darío Lanis

Publicista

Cumplir

Ignacio Ramírez

Consultor político

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.