Quién es Sofía Pacchi, la examiga de Fabiola Yañez citada a declarar en la causa contra Alberto Fernández
La joven de 34 años, modelo, fue la asesora cercana de la exprimera dama entre 2020 y 2021, pero se alejó tras el escándalo de la fiesta en la Quinta de Olivos en plena pandemia de Covid-19; tuvo que presentarse en la Justicia por haber participado de esa reunión; habría recibido mensajes comprometedores del expresidente investigado
- 3 minutos de lectura'
Por la causa que investiga la denuncia realizada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género hay varios testigos próximos a declarar que podrían complicar la situación del exmandatario, ya imputado por lesiones graves y amenazas. Una de las personas que deberá presentarse ante la Justicia es Sofía Pacchi, una examiga y colaboradora cercana de la ex primera dama.
La joven, de 34 años y modelo, supo ser la asesora de imagen y de comunicación de Yañez. Tenían un vínculo muy cercano que las volvió amigas. Acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021, pero se alejó de la quinta de Olivos, lugar que solía frecuentar a menudo, incluso en la pandemia, cuando salió a la luz la fiesta que realizó la entonces pareja presidencial en la residencia oficial en medio de la cuarentena dictada por el propio gobierno y que impedía que se juntaran varias personas en un mismo lugar.
La exmodelo visitó, en plena pandemia de Covid-19, unas 65 veces la Quinta de Olivos entre 2020 y 2021. Todas sus entradas quedaron registradas. Fue entonces que el precandidato a legislador porteño Yamil Santoro anunció que tanto el presidente Fernández como Pacchi fueron denunciados por violaciones a las normas dispuestas en el marco de la pandemia. Previo a que la Justicia la indagara por ese hecho, Pacchi había pedido ser sobreseída.
En el escrito presentado esta semana por la querella en la causa contra Alberto Fernández, Yañez reveló que en agosto de 2021 Pacchi había recibido mensajes del entonces presidente, tales como “qué linda que sos”. Esos dichos provocaron que la ex primera dama se lo recriminara y, según el relato de la denunciante, la terminó zamarreando y tomándola del cuello.
Además de tener un vínculo de amistad con Yañez, Pacchi también se desempeñaba como empleada pública bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Si bien tras el escándalo en Olivos la joven se distanció de la ex primera dama, continuó afectada a la planta de trabajadores de la Casa Rosada hasta que su contrato se venció y no le fue renovado.
Tras haberle tomado declaración a Yañez en la causa por la denuncia contra Fernández por violencia de género, el fiscal Ramiro González decidió impulsar una serie de medidas de prueba, entre la que se destaca la citación a seis testigos que podrían ser claves para darle impulso a la investigación. Además de Pacchi están convocados María Cantero, la exsecretaria del acusado; Federico Saavedra, el entonces titular de la Unidad Médica Presidencial; Daniel Rodríguez, el exintendente de la Quinta de Olivos; Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola; y la periodista Alicia Barros.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Jubilaciones. Todos perdieron: una victoria pírrica del oficialismo frente a una oposición inarticulada
Tensa sesión. El Gobierno logró frenar en Diputados el intento opositor para insistir con el aumento de los jubilados
Jubilaciones. Los 28 diputados que cambiaron su postura y le dieron a Milei un triunfo clave
Se extendió por 12 años. Carrió le ganó un juicio civil a Aníbal Fernández tras tildarlo de mafioso y ligarlo al narcotráfico