¿Quién fue David Graiver?
Cuatro escritores relataron en diferentes libros cuál era la relación del empresario con Montoneros
1 minuto de lectura'
Cuando la presidenta Cristina Kirchner presentó el pasado martes el informe "Papel Prensa: La Verdad" omitió un capítulo clave: la relación entre David "Dudi" Graiver y la organización guerrillera Montoneros. ¿Cuál era el vínculo entre el banquero y la guerrilla peronista? ¿Administró Graiver la plata del secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born? ¿Quién lo acercó a Perón y qué relación tuvieron? En definitiva, ¿quién fue Graiver?
Son varios los autores que investigaron la ligadura. Uno de ellos, María Seoane, en el libro El burgués maldito , relata que tras reunirse con el ex presidente Juan Domingo Perón en Madrid, España, Graiver realiza una afirmación que desnuda su pensamiento: "No importa el dinero sino el poder. Pero el poder no se consigue sin un banco, un diario y un ejército".
Según la autora, era el punto de inflexión para Graiver: tenía el banco, tenía el diario; Montoneros bien podía ser el ejército que necesitaba. La escritora y periodista aclara también que quien lo acercó a Perón fue José Ber Gelbard, último ministro de Economía del general.
La relación con Montoneros. La periodista y escritora Graciela Mochkofsky, en Timerman, explica que el vínculo entre Graiver y Montoneros se devela por la confesión de Juan Graiver, padre de David.
El 8 de marzo, una delegación policial enviada por el jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, detuvo en su departamento de la avenida Santa Fe, en el Barrio Norte de Buenos Aires, a Juan Graiver. Según la versión de Camps, relata Mochkofsky, el comisario que lideraba la expedición no necesitó torturarlo para obtener su confesión, porque cuando le preguntó si sabía quiénes lo estaban deteniendo, Juan Graiver dudó: "¿Ejército o Montoneros? El comisario mintió: "Montoneros" y obtuvo lo que buscaba. "¡Ah! Con Montoneros no hay problema. Yo soy un hombre decente y conozco la deuda con la organización. Puedo hablar con el jefe de ustedes".
En las semanas siguientes fueron secuestrados la esposa de Juan Graiver, Isidoro y su esposa, Lidia Papaleo y una serie de secretarias, empleados y cambistas.
Otro de los que confirmó la relación fue el director de La Opinión, Jacobo Timerman, socio de Graiver en el diario: "Los servicios de inteligencia detectaron que nuestro amigo Dudi -le relata Timerman a Abrasha- estaba en relaciones con los Montoneros y supuestamente administraba sus finanzas. Según nuestra fuente, dice Timerman, los servicios sostienen que los Montoneros depositaron 15 millones de dólares, provenientes del secuestro de los hermanos Born, en un banco de Graiver".
Luego de su muerte, -cuenta Mochkofsky en Timerman - se supo que el banquero había comprado el Century National Bank, entre otros, con 14 millones de dólares que constituían un porción de los 60 millones [unos 220 millones de hoy] obtenidos por los Montoneros con el secuestro de los empresarios argentinos Jorge y Juan Born, en 1974. Según explica la periodista, Graiver pagaba puntualmente a la guerrilla los intereses de ese dinero.
Por su parte, Marcelo Larraquy, autor de Galimberti , escribió el domingo en LA NACION : "David Graiver fue quien diseñó la operación para blanquear el rescate que Montoneros obtuvo por el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born en 1974".
Y agregó: "Cuando murió en el accidente aéreo, Montoneros -un actor más, pero importante, en la larga lista de acreedores- presionó a su esposa Lidia Papaleo, para que les devolviera el dinero. Pero la organización guerrillera se quedó en esa oportunidad con las manos vacías".
Fernando Ruiz, en Las palabras son acciones, Historia política y profesional de La opinión de Jacobo Timerman, también habla de la relación entre Graiver y Montoneros. Según investigó, ese vínculo parece haberse tejido a través de su segunda mujer, Lidia Papaleo, quien era una psicóloga muy conectada en sectores políticos y culturales juveniles.
Entre Montoneros y Graiver parecía haber algo más que una mutua conveniencia económica. Ruiz agrega que los testimonios de líderes de Montoneros se refieren a él con simpatía. Por ejemplo, Roberto Perdía, miembro de la conducción nacional, escribió: "...Coincidimos en la conveniencia de fortalecer los acuerdos con este personaje, como un paso más en nuestra pretensión de consolidar una alianza de largo alcance con este sector".
A partir de 1975 Graiver comenzó a manejar fondos de montoneros. Escribió Perdía: "Durante un tiempo, posiblemente más de un año, la relación se desarrolló normalmente. Graiver cumplía sus compromisos y periódicamente entregaba el monto que se había acordado".
Dudi, el gran financista. Audaz, excéntrico y brillante son algunos adjetivos que utilizan las personas que lo conocieron para describirlo. Banquero argentino, Dudi tenía 35 años cuando fallece en un accidente de avión cuando viajaba desde Nueva York a México para reunirse con su esposa, Lidia Papaleo, y su pequeña hija, María Sol, el 6 de agosto de 1976.
En eso días era propietario de bancos en la Argentina -Comercial de La Plata y Hurlingham-, dos bancos en Nueva York, American Bank and Trust y Century National Bank, otra en Bruselas, la Banque pour l´Amérique du Sud, un banco en Tel Aviv, Swiss-Israel Bank, y decenas de compañías desparramadas por el mundo por un valor de 200 millones de dólares de la época, más de 800 millones hoy, cuenta el autor de David Graiver, el banquero de los Montoneros , Juan Gasparini, ex agente del aparato financiero de Montoneros y señalado por la diputada Patricia Bullrich como uno de los emisarios que exigieron a Lidia Papaleo el dinero tras la muerte de Dudi.
Gasparini negó las acusaciones ayer en diálogo con La Red: "Jamás he presionado a Lidia Papaleo. Yo no fui el doctor Paz", dijo.
Graiver se había mudado a Nueva York en 1975, según él mismo le dijo a Jorge "Abrasha" Rotenberg, un viejo amigo de Timerman, porque desde allí podría coordinar mejor su expansión mundial; compró un departamento de 16 habitaciones en la Quinta Avenida y la calle 81 y tenía sus oficinas en el Olympic Tower . Hasta conseguir la aprobación, permanecía en Nueva York con una visa de turista y viajaba todos los fines de semana a México, donde había instalado a Lidia y a María Sol.
Unos años antes -relata Mochkofsky- el joven Graiver, locuaz, brillante, alternadamente cínico, casi impertinente y veinteañero, se había alzado con el banco platense por apenas tres millones de dólares. En ese entonces, Timerman hablaba de él como el financista más audaz de la historia argentina.
En un encuentro con Gelbard, Timerman le dijo de Graiver: "Me pidió que lo asesorara en cuestiones políticas. Ese muchacho vuela, no sólo quiere dinero sino que también quiere poder".
Perón y Graiver. La búsqueda de poder lo llevó hasta la Puerta de Hierro, en Madrid España. Explica Seoane que Perón recibió a Graiver por pedido expreso de Gelbard, que consideraba a Dudi como un genio en finanzas y un joven brillante lo bastante inescrupuloso como para conquistar fortunas y reproducir dinero con la misma milagrosa facilidad que tuvo el Dios de la Biblia para multiplicar los panes.
Graiver y Perón, en esa oportunidad y en las tres o cuatro que seguirían, se encontrarían para charlar a solas, haciendo largas caminatas por los jardines de la quinta, el estilo habitual de Perón cuando quería evitar a Isabel y José López Rega, conocido como el esotérico Lopecito, relata la autora.
Lo cierto es que después de esas caminatas, Perón comenzó a confiar en Dudi y aceptó, tal como lo había propuesto Gelbard, que se convirtiera en un financista ultrasecreto de sus fondos en Suiza, según Seoane, que le sugiriera la mejor manera de conservar y reproducir parte de su dinero, y que se lanzara a organizar parte de los aportes para financiar su regreso a la Argentina.
Fue entonces, cuando volvió a Buenos Aires, Gelbard le escuchó decir a Dudi : "No importa el dinero sino el poder. Pero el poder no se consigue sin un banco, un diario y un ejército".
<b> Paradojas: Timerman y el pedido de acciones. </b>
1Los archivos de Epstein revelan un misterioso plan de “vigilancia” e “inteligencia” en Buenos Aires
2Quién ganó las elecciones en Mendoza 2026
- 3
Solo en Off | Furor y decepción entre quienes pagaron para sentarse cerca de Milei en Mar a Lago
- 4
Caso $LIBRA: el juez rechazó como querellantes a dos bielorrusos que reclaman más de US$ 2 millones






