Radio Nacional dejó sin aire a Eliaschev

Fue una decisión del Gobierno; se habla de censura
(0)
2 de enero de 2006  

Radio Nacional levantó de su grilla sin aviso previo el último día hábil del año -es decir, el 30 de diciembre último- el programa "Esto que pasa", una producción creada y conducida por Pepe Eliaschev, que había permanecido en esa emisora los últimos cinco años.

Eliaschev, que celebró recientemente sus 20 años en el éter con la presencia en su programa de distintas figuras de la política y la cultura, dio a conocer en un comunicado -y ratificó anoche telefónicamente desde Uruguay- que la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le comunicó la decisión del Gobierno con estas palabras: "Negro, c´est fini".

"Fui censurado", dijo Eliaschev. El periodista, que ha llevado adelante la producción radial sin percibir honorarios de la emisora oficial y solventándose con publicidad privada, agregó que Moncalvillo le "aseguró que ella respondía a órdenes del Gobierno que no compartía, porque le parecían equivocadas y, además, inútilmente crueles, pero que no tenía opción porque así se lo exigían". Eliaschev precisó que Moncalvillo añadió: "Vos sabés cómo son estas cosas".

Consultada Mona Moncalvillo sobre las razones y la modalidad de levantamiento de "Esto que pasa", que aún figura en la página web de Radio Nacional, dijo en tono rotundo: "¡Qué loco todo! Yo no dije eso (N. de la R.: lo que Eliaschev le atribuye). Es injusto porque me involucra en un despelote. Pepe me dijo de todo cuando le comuniqué el viernes que había terminado. Me dijo que este gobierno era fascista".

Agregó que el cese del contrato de Eliaschev obedece "a cambios en la programación que incluyen tres o cuatro programas" cuyos nombres Moncalvillo dijo que no recordaba, decididos a partir de la compra de un nuevo transmisor. La funcionaria precisó que la decisión había sido consensuada con el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "No es una decisión sólo mía", dijo.

Sin previo aviso

-Si el cese de "Esto que pasa" obedece a cambios en la grilla, ¿por qué sólo se lo dijeron a Eliaschev?

-Porque queremos ir de a poco y aún no hay nombres cerrados. El espacio de Eliaschev estará a cargo, durante el verano, de gente de la radio.

-¿Por qué esperó al último día del año para comunicar el cese, si el contrato establece un preaviso de una semana?

-Porque hasta último momento no estuvo tomada la decisión. Es cierto que podríamos haberlo hecho antes, pero no estaba cerrado. Yo quise introducir cambios en la programación en septiembre, pero Albistur me dijo que no era el momento, por las elecciones, y que esperara hasta marzo del año próximo.

-¿Levantan el programa de Eliaschev porque es una voz crítica del Gobierno?

-Si así fuera, lo hubiéramos hecho antes. A mí no me asustan las críticas, sino la irresponsabilidad. En dos o tres oportunidades, Eliaschev dijo que yo estaba en todo mi derecho de no renovarle el contrato. Me sorprendió. Creo que había recibido un ofrecimiento de otra radio.

Eliaschev contradijo el argumento de la funcionaria. "En octubre empecé a preguntar sobre el futuro del programa. Hace 20 días llamé a Albistur, que hace seis meses que no responde, y a Mona Moncalvillo, para saber si iban a renovarme el contrato. No hubo respuesta. Lo grave es que el martes pasado pidieron a mi oficina la lista de anunciantes de este año. El cese del programa deja sin trabajo a un grupo de gente, porque planificábamos quedarnos en Radio Nacional", dijo Eliaschev.

El periodista admitió que mantuvo conversaciones con Radio Del Plata que no prosperaron porque la emisora de Marcelo Tinelli ofrecía el éter sin honorarios, a cambio de tercerizar el espacio. "Avisarme el último día del año tiene un sentido: impedir que me despidiera de los oyentes al aire."

Ayer, LA NACION intentó comunicarse con Albistur y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sin resultado. El teléfono de Albistur fue atendido por una persona que se identificó como Pablo, "su asistente", quien hizo una consulta tras recibir la llamada de esta cronista. Luego respondió que tenía "transferido el teléfono" del secretario, "que se encuentra descansando".

Sin raíces

  • El caso de Eliaschev no es el primer cese que Radio Nacional produce al calor del verano. En enero de 2005, luego de 21 años en el aire, Mona Moncalvillo levantó de su AM 870 el ciclo "Raíces", de Blanca Rébori, que tenía una frecuencia diaria de 15 a 16.30. La Asociación de Oyentes envió, sin suerte, una carta en la que expresó su indignación. El ciclo de Eliaschev iba de lunes a viernes, de 18 a 20.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.