Ratifican que se cumplirá el acuerdo con el FMI

Enfasis: Machinea admitió que hay sectores que se quejan con razón, pero dijo que no peligra el cumplimiento de las metas pautadas.
Enfasis: Machinea admitió que hay sectores que se quejan con razón, pero dijo que no peligra el cumplimiento de las metas pautadas.
(0)
30 de marzo de 2000  

NUEVA YORK (De un enviado especial).- El ministro de Economía, José Luis Machinea, afirmó que "no hay dudas" sobre el cumplimiento de las metas acordadas para este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo firmado y admitió que algunos sectores de la economía "se quejan con razón" por la lentitud de la recuperación.

En un diálogo con el periodismo, desarrollado en el Consejo de las Américas de esta ciudad, poco antes de afrontar su primer examen como ministro de Economía ante la comunidad financiera de Wall Street, Machinea destacó que "no hay dudas sobre el cumplimiento de las metas en el primer trimestre y el resto son especulaciones" y por lo tanto descartó un nuevo ajuste en el corto plazo para poder cumplir con las pautas del acuerdo con el organismo multilateral.

El ministro dijo a La Nación que "en todo caso, lo estudiaremos en mayo, cuando llegue a la Argentina la misión del Fondo", para revisar el cumplimiento de las metas del primer trimestre, que fijan un tope de déficit de 2150 millones de pesos.

Además de brindar una disertación en esta tradicional institución, Machinea afrontó por la tarde las preguntas del comité de riesgo soberano de la calificadora Moody´s, que el año último le bajó la nota a la Argentina y no muestra intenciones de mejorarla. Con una sonrisa, Machinea dijo que "desgraciadamente no hay novedades", tras ese encuentro al que asistió con el secretario de Finanzas, Daniel Marx. Hoy le tocará el turno a la competencia de Moody´s, Standard & Poor´s, que hace algunas semanas mejoró la perspectiva de la nota argentina.

El funcionario destacó que "en los últimos seis meses se avanzó en la lucha de las tres causas por las cuales Moody´s bajó la nota: la falta de acceso a los mercados, la insolvencia fiscal y la pérdida de competitividad".

Machinea reiteró que la reactivación "llegará antes del segundo semestre", pero se observará desde julio y aclaró que "algunos sectores se quejan por razón, después de tantos meses de baja de actividad".

Tras los cuestionamientos recibidos en la Argentina, Machinea también defendió el anuncio de la baja de encajes para revitalizar el mercado de créditos, al sostener que el sistema financiero no perderá solidez. "Esto no cambia la situación respecto de la salud del sistema ni de la base monetaria."

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.